Trasplante de embriones en terneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASPLANTE DE EMBRIONES EN TERNERAS


Proyecto Genético Doble Propósito

Propuesta presentada por: Méd. Vet. Carlos Bradley V. Fecha: 03/14/1997
Presentada al: Servicio Exterior de Agricultura de EE.UU y a Prairie View A&M University Texas.
Ciudad, País: Maracaibo, Venezuela
Oficina: Ministerio de Agricultura y Cría
Afiliación: Planificador IV
Teléfono Oficina: 0058-61-343753Teléfono presentante: 0058-61-982917
Número de fax 0058-61-341743 / 344944

Este es un trabajo presentado por el Méd. Vet. Carlos Bradley V., funcionario del Ministerio de Agricultura y Cría, al Servicio Exterior de Agricultura, en el Departamento de Agricultura de EE.UU., a través de la Oficina de Asuntos Agrícolas de la Embajada Americana y Prairie View A&M University, para ser consideradasu realización.

Esto no es una propuesta convencional, ya que es un proyecto que se ejecutará en una Universidad de USA y podría representar un programa rentable en mercados emergentes; por lo tanto, se puede ofrecer a muchos países de todo el mundo, Programas Genéticos y bovinos de Doble Propósito, para proporcionar una mejora sostenible en la producción agropecuaria, y una gestiónsustentable de los recursos naturales renovables.

Debido a que hay una serie de aspectos científicos y técnicos que se deben considerar en la descripción del proyecto, trataré de presentar los temas de la manera más sencilla posible, teniendo en cuenta que no todos los lectores son profesionales en la materia genética y la reproducción.

El objetivo de ésta propuesta es producir una raza o un grupo derazas de doble propósito, para proporcionar razas genéticamente fijadas, que podrían ser capaces de transmitir de manera uniforme a sus descendencias, una buena producción de leche, y terneros machos que se convertían en novillos de alta calidad y de maduración rápida y ser lo suficientemente resistentes al ambiente tropical.

Las nuevas razas se lograrán mediante el cruzamiento de razaslecheras con razas de carne y razas rústicas (como cebú), de manera tal, de obtener una proporción adecuada de cada conjunto de caracteres, para transmitir la conformación deseada.

La estructura principal se obtendrá en cinco o seis generaciones, reproducirlas mediante Trasplante de Embriones tomados de terneras 3 a 6 meses de edad a las vacas adultas, todo lo cual podría hacerse en 7 a 9 años enlugar de en 20 a 30 años.

La clave para esto es que las TERNERAS bovinas “Bos taurus” nacen con sus ovarios estructural y fisiológicamente maduros. Esto significa que una ternera de 3 a 6 meses de edad se puede reproducir, si están dadas las condiciones adecuadas.

Esto se hace, estimulando a los ovarios a ovular, mediante hormonas sexuales, los cuales pueden ser inseminados, extraídos ytrasplantados a hembras adultas previamente sincronizadas.

La inducción puede hacerse con dosis que generen una super-ovulación (6, 8, 10 óvulos), que servirán para implantas sendas vacas adultas.

Esta propuesta consiste en cruzar terneras muy jóvenes, con razas lecheras adaptadas o razas de carne, mediante la transferencia de embriones a vacas receptoras adultas, de manera tal, que podemosobtener 5 a 6 generaciones en 7 a 9 años.

ELEMENTOS GENÉTICOS

En Venezuela y en otros ambientes tropicales, cuando los investigadores hablan de bovinos de doble propósito, realmente están hablando de ganado mestizo acoplado de diferentes razas lecheras como Holstein, Pardo Suizo, etc., y la resistencia al ambiente de razas como cebú, tales como Nellore, Gucerat, Brahman y otras, porque noexiste una raza genéticamente determinada para transmitir la producción de leche, de carne de vacuno de alta calidad y resistencia, como en el caso de las razas carne de vacuno como Santa Gertrudis, Beefmaster, Brangus, etc.

En la ganadería tropical el método de cruce más utilizado en el ganado comercial es el retro-cruzamiento. Este método se cruza dos razas puras a los rebaños comerciales,...
tracking img