Trasplante de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL COJUMATLAN

[pic]

TRASPLANTE DE ORGANOS

MATERIA: ETICA Y VALORES
PROFESORA: LILIANA ARMENDARIZ ORDAZ
ALUMNA: ELISA PATRICIA SANDOVAL GARCIA

COJUMATLAN, MICHOACAN, MEXICO. 13 DE MAYO DE 2010
INTRODUCCION

Hoy en día, se habla mucho sobre el trasplante de órganos, aunque el tema es complejo y poco sabemos de este. Es preciso informarse para saber elbien que podemos hacer a otros cuando a nosotros nuestros órganos ya no nos sean necesarios.

En muchos pacientes, el trasplante es la única alternativa que puede salvarle la vida y recuperar la calidad de la misma.

TRASPLANTE DE ORGANOS Y TIPOS DE TRASPLANTE

Se llama trasplante o injerto a la operación quirúrgica por la cual se inserta en el organismo huésped un órgano o un tejido obtenidode un donador.

La extracción de órganos consiste en una intervención quirúrgica que se realiza en el quirófano y tras la cual el cuerpo queda igual, sin desfigurarse. El funeral, el entierro o la incineración se pueden realizar tal como se desee.

Dependiendo de la relación genética entre el donador y el receptor de un trasplante, puede ser:

+ Autotrasplante o autoinjerto- Es cuando eldonador y el receptor es el mismo individuo. Es el caso de una persona que sufre un injerto de su propia piel.

+ Isotrasplante- Cuando el donador y el receptor son genéticamente idénticos, como en el caso de los gemelos univitelinos, (gemelos idénticos).

+ Alotrasplante u homoinjerto- Cuando el donador y el receptor, son de la misma especie, pero genéticamente diferentes, entre dos sereshumanos. Tal es el caso de transplantes entre dos seres humanos no relacionados.

+ Xenotrasplante o heteroinjerto- Cuando el donador y el receptor son de diferente especie, por ejemplo de cerdo a humano; o de mono a humano.

“Además del trasplante de tejidos se habla, obviamente, de trasplante de un órgano entero (riñón, corazón). Los órganos considerados en el trasplante pueden ser de tipoejecutivo ( un miembro, un riñón, el corazón) o bien órganos centrales o de diferenciación del individuo (cerebro, gónadas)”, Sgreccia, E. Así mismo, Pérez, A., Olcina, F., Herrero, J. J., comentan que los tejidos que se pueden trasplantar son la médula ósea, el hueso, la córnea, las válvulas cardiacas y la sangre de cordón umbilical, del que se extraen unas células que permiten regenerar componentes dela sangre en los casos de leucemia.

Los Donadores

“Ser donante significa la única alternativa que tienen muchas personas para seguir viviendo ya que dependen de que otras personas les den una parte de su cuerpo que ya no necesitan. El trasplante servirá para que el enfermo que reciba la donación salve su vida y recupere su salud. Decidir ser donante significa estar dispuesto a realizar unacto de altruismo y solidaridad.” Pérez, A., Olcina, F., Herrero, J. J..

Puede ser donante de tejidos toda aquella persona que no padezca enfermedades infecciosas, cáncer ni SIDA. En vida se puede donar sangre y médula ósea. Las personas que fallecen de muerte encefálica y no tienen contraindicaciones pueden ser donantes de córnea, de órganos y tejidos.

Hay diversos tipos de donadores paratrasplantes.

En primer lugar se habla de donador vivo, que puede ser “donador vivo relacionado” que se refiere a aquel donador vivo que tenga una relación familiar con el paciente; por ejemplo, padre, hijo, hermano, etc.; o bien, “donador vivo no relacionado” en el que puede no existir relación familiar, pero si de afecto como lo es el caso de algún amigo. En estos casos es importantísimo elcuidado y las medidas que han de tomarse respecto al cuidado de la vida y salud no solo de la persona que recibirá el o los órganos, sino de valorar física y éticamente la posibilidad de efectuar la extracción del órgano sin que ello afecte la salud y vida del donador.

En segundo lugar se encuentra el “donador cadáver” referente a una persona en la que se ha demostrado "muerte cerebral". No debe...
tracking img