Trasplante de órganos

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Trasplante de Órganos

Es un tema muy complicado para todo el mundo, ¿tu donarías para salvar otra vida? Una pregunta que la mayoría de la gente esta en contra ya sea por su religión y las costumbres que le enseñaron en casa que no le permiten hacerlo.

En México y en muchas partes del mundo no hay conciencia sobre este tema o la cultura que debe de haber para ayudar a la demás gente, unejemplo de esto es las personas de otra religión que no permiten o no pueden donar sangre por lo que dice su testamento.

Por Otra parte la Iglesia Católica nos dice que “El trasplante de órganos es conforme a la ley moral si los daños y los riesgos físicos y psíquicos que padece el donante son proporcionados al bien que se busca para el destinatario. La donación de órganos después de la muertees un acto noble y meritorio, que debe ser alentado como manifestación de solidaridad generosa. Es moralmente inadmisible si el donante o sus legítimos representantes no han dado su explícito consentimiento. Además, no se puede admitir moralmente la mutilación que deja inválido, o provocar directamente la muerte, aunque se haga para retrasar la muerte de otras personas.” Catecismo de la IglesiaCatólica.

El trasplante de órganos es un acontecimiento social, la muerte física deja de ser el punto final de la utilidad del cuerpo humano y se reviste de un gesto de solidaridad y generosidad que abre posibilidades de ayuda y donación para aquellos que lo desean. Consideran que donar los órganos para dar vida a otras personas enfermas es un acto de caridad semejante al de Jesús dando la vida porla humanidad.

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) indica que 18 mil 957 personas requieren de un trasplante de riñón, córnea, hígado, corazón, páncreas o pulmones. Y aunque la lista de espera se engrosa cada día, para los especialistas, esta problemática es alarmante, pues en el país la cultura de la donación es casi inexistente.

Con 137 trasplantes de riñón realizados en el primersemestre de 2014, el Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente ocupa el primer sitio en la lista de los cinco hospitales con más procedimientos; le siguen la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospitales de Especialidades del Centro Médico Nacional, con 92 trasplantes de riñón; la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional General deDivisión Manuel Ávila Camacho, con 61; el Hospital General Centro Médico La Raza, con 52; y la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades 14 Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines, con 49.

En Baja California en Julio de 2014, se llevó a cabo una campaña para implementar la cultura de Donación de Órganos que tuvo por nombre pro-donación encabezada por la fundaciónNecesito un Trasplante para Vivir A.C. por el trasplantólogo César González Muñoz. Quien dijo que en el Estado se había incrementado el número de trasplantes anuales, pero que la demanda es mucho mayor.

Al año mueren 60 personas en espera de un trasplante y la mayoría de ellos son se riñón. La edad promedio de las personas que necesitan un trasplante se encuentran entre los 18 y 40 años de edad,indicó González Muñoz.

Actualmente, cada afectado requiere una inversión de 700 mil pesos para las terapias de diálisis y hemodiálisis, monto que resulta insostenible. Por ello lo que se necesita es que las personas con insuficiencia renal ingresen a un programa de trasplante de inmediato. La inversión para evitar el rechazo del nuevo órgano no rebasaría los 200 mil pesos anuales, pero además lospacientes estarían en posibilidades de reincorporarse a la actividad productiva y dejar de ser una carga para el país y para sus familias.

Existe una solicitud en este sentido, de acuerdo con los responsables de este esquema de protección social; sin embargo, ésta no se podrá cumplir por falta de recursos.

Tan sólo cubrir la atención de los 64 mil pacientes con insuficiencia renal crónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasplante de organos
  • Trasplante de órganos
  • TRASPLANTE DE ORGANOS
  • trasplante de órganos
  • Trasplantes De Organos
  • Los trasplantes de organos
  • Trasplantes de organos
  • Trasplante De Órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS