Trasplante renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Las personas tienen sus propias historias "constitutivas", que llevan dentro de sí, de manera inseparable, "hecha carne"... y los libros también. En algunos casos más que en otros, sentimos que sin conocer esa historia no terminamos de comprender las características de una manera de ser.[1]

El hombre enfermo despierta multitud de interrogantes en la mente de cuantos nosacercamos a él. Al mismo tiempo nos enfoca desde un ángulo completamente original y forzoso, al hombre mismo, como si en ocasión de esa íntima fractura que llamamos enfermedad tuviéramos oportunidad de penetrar un poco más en el conocimiento de la configuración psíquica y la sustancia orgánica que lo constituyen.

La investigación realizada a lo largo de los años ha descubierto de este modo, consingular habilidad, los rastros que el hombre que padece alguna patología orgánica centra toda su atención en su padecimiento físico, relegando la parte Psíquica.

La patología renal cuando es diagnosticada puede venir asociada con el peligro de muerte. Es tanta la sugestión vivida por los pacientes desde el momento del diagnóstico y aun después de ser intervenidos con el trasplante renal, quepareciera recaer toda su atención en lo corporal.

El enfoque teórico que caracteriza nuestra investigación, desde el punto de vista Psicológico, esta vasado en la Clínica Psicoanalítica. De esta manera tendremos acceso a un análisis completo, puesto que el Psicoanálisis Freudiano nos permitirá hacer una lectura de las experiencia subjetivas de cada uno de los casos tomados para el presenteestudio.

La presente investigación se encuentra dividida en cuatro capítulos. El primero de ellos está dirigido a enfocar el contexto de la investigación. En ella podemos advertir la ausencia de estudios específicos sobre el tema. Esta ausencia de información y trabajos científicos desde la Psicología es un aliciente más para la realización del mismo.

El capítulo segundo, está dedicado a larevisión teórica, para la conceptualización y la formulación del Marco Teórico, el cual servirá como punto de referencia para el análisis de los datos.

El capítulo tercero, en este se desarrolla la metodología, aquí se tratará de demostrar que tanto el método como los instrumentos apuntaron hacia la hipótesis.

Y finalmente el capítulo cuatro, en este apartado nos abocamos íntegramente al análisis dedatos. A demás de presentar las recomendaciones y conclusiones a las que se han podido llegar mediante esta investigación, el cual se constituye en un acercamiento a la angustia generada por la compleja problemática del trasplante renal con relación al peligro de muerte.

CAPITULO I

...sostenía que no había que intentarse la curación de unos ojos sin la cabeza y la cabeza sin el restodel cuerpo; así como tampoco del cuerpo, sin el alma.
Esta sería la causa de que se les escapasen muchas enfermedades a los médicos griegos: se despreocupaban del conjunto, cuando es esto lo que más cuidados requiere, y si ese conjunto no iba bien, era imposible que lo fueran sus partes.
Diálogos de Platón

1. ANTECEDENTES.
En este capítulo ubicaremos nuestra investigación en uncontexto donde nuestro objeto de estudio quede claramente definido, para tal efecto realizamos una revisión del concepto de salud-enfermedad y el de muerte, delimitamos el problema planteado. Es bueno mencionar que después de realizar una exploración sobre la existencia de estudios sobre el tema desde la Psicología dentro de nuestro contexto, podríamos concluir manifestando la inexistencia deinvestigaciones referentes al tema, creemos que ese también es un antecedente a tomar en cuenta.

1. ANTECEDENTES GENERALES.
1. El Concepto de Salud Enfermedad.
En los últimos 10 años se ha reavivado la controversia, en algunos círculos latinoamericanos, en torno al concepto de salud y enfermedad. A ello han contribuido tres hechos fundamentales:

A. A partir de la Asamblea...
tracking img