Trasplantes, células madre

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
DE LOS TRASPLANTES A LAS CÉLULAS MADRE
1.- LOS TRASPLANTES
1.- Realiza las actividades 1, 2 3 de la página 82.
1.¿Los ciudadanos de qué países están más dispuestos a donar sus órganos tras la muerte?¿Los de qué países son más reticentes?
Suecia, Malta, Finlandia y Bélgica.
Son más reacios Rumania, Letonia y Austria.
2.¿Qué situación ocupa España en el contexto europeo?
Una situaciónintermedia, un 57% son donantes de órganos.
3.¿Qué razones crees que puede haber para negarse a donar los órganos una vez muerto?
Sobre todo desconocimiento, además esto se ve agravado por motivos religiosos y culturales.
2.- Observa el cortometraje EL OTRO LADO DE LA VIDA.
a)Haz un resumen.
b)¿Qué mensaje quiere transmitir?
c)¿Cuál es tu opinión sobre la decisión de la madre?¿Cual hubiera sidotu decisión?¿Por qué?
a) Resumen: Una persona es hospitalizada enferma y le quedan pocas horas de vida, avisan a su madre y cuando acude al hospital ve el estado de gravedad de su hija y el poco tiempo que le queda. Recorriendo los pasillos del hospital se encuentra con un cartel de “hazte donante” y ve a una persona en camilla que necesita un trasplante urgentemente, gracias a esto le vale deanécdota para donar los órganos de su hija tras su fallecimiento.
b) Que la donación salva otras vidas.
c) Según mi punto de vista una decisión sensata y correcta; la mía hubiese sido igual, ya que el dolor por la pérdida de mi hija hubiera sido compensado con un gesto altruista como es la donación.
3.- Realiza las actividades de la fotocopia (Casos prácticos)
1. A continuación aparecendos artículos, uno de ellos habla sobre el sistema tradicional de trasplante o injerto de piel y el otro sobre una nueva técnica que se está desarrollando para hacer este tipo de trasplantes con mejores resultados.
Lee ambos textos detenidamente y contesta a las siguientes preguntas:
a) Nombra las diferencias que existen entre ambos procesos.
En el primer proceso se extrae la piel mediante undermátomo desde el propio paciente de zonas poco visibles para realizar el injerto, suele dejar cicatrices, el injerto se hace oprimiendo con un vendaje grueso durante varios días.
En el segundo proceso la piel se cultiva en vitro a partir de un centímetro cuadrado, consiguiendo dos metros cuadrados de dermis y epidermis en 3 semanas. Permite no solo generar la epidermis, sino también la dermis,logrando células que hasta ahora no se podían.
b) ¿Cuál crees que es la principal ventaja que ofrece el sistema de trasplantes que está en experimentación frente al modo clásico?
Aparte de no dejar cicatrices y no tener que extraer la piel de zonas no visibles ya que se cultiva in vitro, podría trasplantarse una lámina de piel con un gen que favorece la creación de vasos sanguíneos para eltratamiento de úlceras crónicas o con el gen de la leptina para el tratamiento de enfermedades como la diabetes II (muy resistente a los tratamientos con insulina.)
2. A lo largo de esta unidad hemos estudiado que uno de los problemas de los trasplantes es la dificultad para conseguir órganos. Esta gráfica representa las causas por las que en algunas ocasiones no llega a disponerse de un órgano a pesarde que sea viable la donación. Observa esta gráfica y di cual es la principal causa y qué medidas tomarías para solucionar dicho problema.
-Miedo al tráfico de órganos/ desconfianza a las autoridades e instituciones.
Para solucionar las incógnitas que puede provocar este problema ocasionando grandes lagunas sobre todo se podría dar información de todos los pasos a seguir desde que el cuerpo deldonante es entregado al centro hospitalario hasta que el órgano es trasplantado, con total claridad y remarcando siempre que todo es de carácter altruista.
-Dudas sobre el concepto de muerte.
Es algo a lo que tememos todos, la muerte. Pero una vez muertos nuestro cuerpo queda atrás y de poco va a servirnos. Habría que intentar convencer y concienciar a las masas que siendo donante se consigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas madre
  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS