Trasplantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rechazo al trasplante - Información general
Definición:
Se presenta cuando el sistema inmune del receptor de un trasplante ataca a un órgano o tejido trasplantado. Ver también enfermedad de injerto contra huésped.
Causas:
El sistema inmunitario protege al cuerpo de sustancias potencialmente nocivas tales como microorganismos, toxinas y células cancerígenas. Estas sustancias dañinas tienenproteínas llamadas antígenas en su superficie y si el sistema inmunitario identifica a dichos antígenos que son extraños (que no forman parte del cuerpo), los atacará.
De la misma manera, la sangre o tejido extraño en el cuerpo puede desencadenar una reacción a la transfusión de sangre o un rechazo al trasplante. Para ayudar a evitar esto, antes del procedimiento de trasplante, se "tipifica" eltejido para identificar los antígenos que contiene.
Aunque la tipificación del tejido asegura que el órgano o tejido sea lo más similar posible a los tejidos del receptor, la compatibilidad generalmente no es perfecta. Ninguna persona tiene antígenos de tejido idéntico a otra, exceptuando los gemelos idénticos.
Los medicamentos inmunodepresores son necesarios para prevenir un rechazo al trasplanteo, de lo contrario, el trasplante de órganos y tejidos casi siempre ocasionaría una respuesta inmunitaria y provocaría la destrucción del tejido extraño.
Sin embargo, se presentan algunas excepciones. Los trasplantes de córnea rara vez sufren un rechazo debido a que carecen del suministro de sangre y por lo tanto las células inmunológicas y los anticuerpos no llegan a la córnea para causar elrechazo. Además, los trasplantes entre gemelos idénticos casi nunca causan rechazo.
La era de los trasplantes en México
Si bien el siglo XX fue el de la revolución científica y tecnológica en una multiplicidad de desarrollos y conocimientos en distintas áreas, indudablemente una de las más trascendentes fue la de los trasplantes de órganos en humanos. En la década de los sesenta se practicaron losprimeros trasplantes, y fueron juzgados como auténticas hazañas médico-científicas; de hecho, ocupaban las primeras planas de los periódicos del mundo. México no fue la excepción, pues en 1963 los doctores Federico Ortiz Quesada, Manuel Quijano Narezo y Manuel Flores Izquierdo, realizaron el primer trasplante renal en el entonces Centro Médico Nacional (hoy Siglo XXI) del Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS). Cuatro años después se efectuaron trasplantes en el Instituto Nacional de la Nutrición de la Secretaría de Salud (Ssa), el Hospital Central Militar y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La década de los ochenta fue testigo de grandes pasos en materia de trasplantes en México. Así, en 1985 médicos mexicanos realizaron elprimer trasplante de hígado, en tanto que en 1987 otro equipo de especialistas hizo lo propio en el caso del páncreas. Un año significativo fue 1988, cuando en el Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza del IMSS, el doctor Rubén Argüero realizó el primer trasplante de corazón y en 1989 sus colegas, los doctores Jaime Villalba Caloca y Patricio Santillán, realizaron en el Instituto Nacionalde Enfermedades Respiratorias de la Ssa, el primer trasplante de pulmón.
Respaldo legal
Durante los primeros años en que se realizaron trasplantes en México se carecía de un marco jurídico que reglamentara este tipo de intervenciones. De esta manera, en 1973 su regulación quedó respaldada a través del Código Sanitario Federal. Este, a decir de algunos expertos, tenía algunas carencias por loque en 1976 se estableció el Registro Nacional de Trasplantes constituido, hasta la fecha, como órgano responsable de vigilar el apego a la normatividad, la expedición de licencias sanitarias para el funcionamiento de bancos de órganos y tejidos, la autorización para el internamiento o salida de los mismos, así como de contabilizar los trasplantes realizados y de llevar el registro de los...
tracking img