Trasporte activo primario:bomba sodio potasio

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Transporte activo primario: Bomba de sodio y potasio
Artículo principal: Bomba sodio-potasio
Se encuentra en todas las células del miadismo, encargada de transportar los iones potasio que logranentrar a las células hacia el interior de éstas, dando una carga interior negativa y al mismo tiempo bombea iones sodio desde el interior hacia el exterior de la célula (axoplasma), sin embargo elnúmero de iones Na + (con carga positiva) no sobrepasa al de iones con carga negativa dando por resultado una carga interna negativa. En caso particular de las neuronas en estado de reposo esta diferenciade cargas a ambos lados de la membrana se llama potencial de membrana o de reposo-descanso.

Transporte activo secundario o cotransporte

Es el transporte de sustancias que normalmente noatraviesan la membrana celular tales como los aminoácidos y la glucosa, cuya energía requerida para el transporte deriva del gradiente de concentración de los iones sodio de la membrana celular (BombaGlucosa/Sodio ATPasa).
• Bomba de calcio: Es una proteína de la membrana celular de todas las células eucariotas. Su función consiste en transportar calcio iónico (Ca2+) hacia el exterior de la célula,gracias a la energía proporcionada por la hidrólisis de ATP, con la finalidad de mantener la baja concentración de Ca2+ en el citoplasma que es unas diez mil veces menor que en el medio externo,necesaria para el normal funcionamiento celular. Se sabe que las variaciones en la concentración intracelular del Ca2+ (segundo mensajero) se producen como respuesta a diversos estímulos y estáninvolucradas en procesos como la contracción muscular, la expresión genética, la diferenciación celular, la secreción, y varias funciones de las neuronas. Dada la variedad de procesos metabólicos regulados porel Ca2+, un aumento de la concentración de Ca2+ en el citoplasma puede provocar un funcionamiento anormal de los mismos. Si el aumento de la concentración de Ca2+ en la fase acuosa del citoplasma se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sodio y potasio
  • Potasio Y Sodio
  • sodio potasio
  • Determinacion De Sodio Y Potasio
  • IMPORTANCIA DEL SODIO Y POTASIO EN EL ORGANISMO
  • Bomba de sodio y potasio
  • Determinacion De Sodio Y Potasio
  • Determinancion de sodio y potasio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS