Trast esquizofrenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS ESQUIZOFRENICOS

Esquizofrenia: alteración que persiste durante por lo menos 6 meses e incluye por lo menos 1 mes de síntomas de la fase activa 2 o más (ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento catatónico y síntomas negativos).

I.- Generalidades de la esquizofrenia:

- Las características de la esquizofrenia son una mezcla de signos y síntomas:- Han estado presentes (2 o más) de manera significativa en al menos 1 mes (o durante un tiempo más breve si ha habido tratamiento con éxito) y que han persistido durante al menos 6 meses (Criterios A y C).
- Asociados a una marcada disfunción social o laboral (Criterio B).
- Sin que exista alguna razón explicable por un trastorno esquizoafectivo o un trastorno del estado de ánimocon síntomas psicóticos y no es debida a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia o una enfermedad medica (Criterio D y E).
- En sujetos con un diagnostico previo de trastorno autista (u otro trastorno generalizado del desarrollo) el diagnostico adicional de esquizofrenia solo es pertinente si hay ideas delirantes o claras alucinaciones durante al menos 1 mes (Criterio F).
-Los síntomas de la esquizofrenia incluyen una variedad de disfunciones cognoscitivas y emocionales en:
- Percepción - pensamiento inferencial - fluidez del pensamiento y habla
- Lenguaje - comunicación - productividad del pensamiento
- Organización comportamental - afectividad y habla
- Capacidad hedónica - voluntad - motivación y atención.
-
Lossíntomas característicos (Criterio A) pueden conceptualizarse en dos categorías:
- Síntomas positivos (A1-A4): exceso o distorsión de funciones normales:
o Ideas delirantes
o Alucinaciones
o Lenguaje y pensamiento desorganizado
o Comportamiento desorganizado o catatónico
- Síntomas negativos (A5): disminución o pérdida de las funciones normales.
o Aplanamientoafectivo
o Elogia
o Abulia


- Ideas delirantes (A1): Creencias erróneas que implican una mala interpretación de las percepciones o experiencias (p. ej, de persecución, de autorreferencia, somáticos, religiosos o grandiosos), siendo las de persecución y de autorreferencia las más comunes. Una idea delirante se clasifica como extraña cuando son claramente improbables y si no derivan delas experiencias comunes de la vida (p.ej, robo del pensamiento por fuerzas externas, inserción del pensamiento, ideas delirantes de control). Si las ideas delirantes son juzgadas como extrañas, sólo se necesita este único síntoma para satisfacer el Criterio A para la esquizofrenia.

- Alucinaciones (A2): Percepción sensorial confundida con la realidad, sin la estimulación externa del órganosensorial implicado (auditiva, visual, táctil, olfativa y gustativa). Deben distinguirse de las ilusiones, en las que el estimulo externo es real pero es interpretado erróneamente. El sujeto puede tener conciencia o no de la experiencia alucinatoria.
- Auditivas: las más habituales y las más características. Percibidas como pensamientos distintos de la propia persona, con frecuencia amenazanteso despectivas. El contenido puede ser bastante variable, aunque son especialmente frecuentes las voces peyorativas o amenazantes. Las alucinaciones auditivas donde dos o más voces conversando entre ellas, o voces que mantienen comentarios continuos sobre los pensamientos o el comportamiento del sujeto, son suficientes para satisfacer el Criterio A. Las alucinaciones que ocurren mientras seconcilia el sueño (hipnagógicas) o al despertar (hipnopómpicas) se consideran dentro las experiencias normales


- Lenguaje/pensamiento desorganizado (A3): Se presenta de diversas formas: descarrilamiento o perdida de las asociaciones, tangencialidad, incoherencia o ensalada de palabras.

- Comportamiento desorganizado o catatónico (A4): El comportamiento desorganizado puede verse ocasionando...
tracking img