Trastono de ansiedad generalizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno de Ansiedad Generalizada

En ocasiones la ansiedad no está asociada con un objeto, situación o evento en particular, sino que parece ser un rasgo constante de la existencia diaria de una persona. El diagnóstico del trastorno de ansiedad generalizada aplica para esta categoría de experiencias relacionadas con la ansiedad.

Características del trastorno de ansiedad generalizadaLas personas con un trastorno de ansiedad generalizada luchan en contra de una ansiedad incontrolable la mayor parte del tiempo. Por lo general sus esfuerzos por controlar su preocupación son inútiles, y se ven afligidos por varios síntomas, tanto físicos como psicológicos, que interfieren en su funcionamiento social, laboral y de la vida en general. Estos individuos son propensos a sentirseinquietos y excitados la mayor parte del tiempo, tienen dificultad para concentrarse y, en ocasiones, se sienten tan tensos que su mente se queda en blanco. En las noches se les dificulta dormir o mantenerse dormidos; durante el día tienden a sentirse fatigados, irritables y tensos. Tal como se puede ver, mucho de los síntomas de este trastorno también están asociados con otros trastornos, por ejemplo;los efectos fisiológicos de algunas sustancias, los componentes psicológicos del trastorno del estado de ánimo o un trastorno psicótico, pueden causar síntomas similares a los del trastorno de ansiedad generalizada.

Las reacciones corporales, los sentimientos y los pensamientos asociados con el trastorno de ansiedad generalizada, con frecuencia no tienen una conexión directa con un aspectodiscernible en la vida de las personas. Si el individuo verbaliza miedos o preocupaciones específicas, éstas suelen ser poco realistas y se extienden a diversos temas. Por ejemplo, Ben puede preocuparse de que su hijo universitario, quien goza de buena salud, desarrolle una enfermedad que ponga en peligro su vida, y también puede preocuparse por ir a la quiebra, aun cuando su negocio es exitoso.Ambos conjuntos de preocupaciones no tienen elementos que los sustenten, pero aun así Ben se encuentra consumido por la ansiedad y distraído de sus responsabilidades diarias.

Las preocupaciones experimentadas por la gente con un trastorno de ansiedad generalizada pueden perdurar por años. De hecho, estos individuos suelen afirmar que en ningún momento de su vida han dejado de sentirse tensos oansiosos. Las demás personas tienden a verlos “siempre preocupados”.

Este trastorno es más común en mujeres. En la población la proporción por sexo es de aproximadamente dos tercios de mujeres; en los escenarios clínicos de 55 a 60 por ciento de los clientes diagnosticados con este trastorno son mujeres (American Psychiatric Association, 2000). Existen otros factores interesantes asociados contasas más altas de este trastorno, tales como tener una historia de matrimonios previos, ser ama de casa sin empleo externo y vivir en la zona noreste de Estados Unidos. Como sucede con los estudios que relacionan variables, es importante tener en mente que éstas son correlaciones, pero no explican la causa del trastorno. La mayoría de las personas con un trastorno de ansiedad generalizada tienentambién, al menos, otro trastorno, en particular uno de tipo depresivo (Pini et al., 1997).

El trastorno de ansiedad generalizada es el más prevalente en los adultos mayores, con una prevalencia a lo largo de la vida de 6 por ciento (Snyder et al., 2000). Con frecuencia este trastorno se acompaña de depresión, lo que hace más difícil su diagnóstico en esta población (Hopko et al., 2000). Lamayoría de los casos tienen su inicio en la vida temprana, pero eventos estresantes en la vida adulta pueden conducir a la aparición de los síntomas. Para lograr un buen diagnóstico y un tratamiento eficaz, los profesionales clínicos deben tomar en serio los síntomas y no considerar los reportes de preocupación de los adultos mayores como fenómenos naturales asociados con el proceso de envejecimiento...
tracking img