Trastorno Adaptativo

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
TRASTORNO ADAPTATIVO


¿Qué es?


Se denomina Trastorno Adaptativo al conjunto de síntomas emocionales y/o conductuales observados como reacción a un evento estresor vivenciado como importante por parte del que manifiesta los síntomas.


El cuadro suele iniciarse asociado temporalmente con el evento gatillante (una o dos semanas después) y su permanencia en el tiempo dependefrecuentemente de la persistencia del estresor. Los síntomas normalmente no duran más de 6 meses.


¿Cómo se manifiesta?


Se manifiesta a través de síntomas que pueden involucrar la esfera del comportamiento con cambios de conducta, inquietud, oposicionismo, rechazo a ir al colegio e irritabilidad y/o de las emociones, como observar mayor labilidad emocional, aislamiento, letargo, ansiedad deseparación, intranquilidad.





CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS



La característica esencial del trastorno adaptativo es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante psicosocial identificable.
El estresante puede ser un acontecimiento simple, como por ejemplo la terminación de una relación sentimental, o deberse a factores múltiples, comodificultades importantes en los negocios y problemas conyugales. Los estresantes son a veces recurrentes como, asociados a crisis, estacionales en los negocios o continuos como por ejemplo, vivir en un barrio de criminalidad elevada. El estresante puede afectar a una persona, a una familia, a un grupo o comunidad, como sucede en las catástrofes naturales. También hay estresantes dependientes deacontecimientos específicos del desarrollo, entre estos pueden estar: ir a la escuela, abandonar el domicilio familiar, casarse, ser padre, fracasar en los objetivos profesionales y jubilarse.




CRITERIOS DSM IV


Criterios para el diagnóstico del trastorno adaptativo

A. La aparición de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante identificable tiene lugar dentro de los 3meses siguientes a la presencia del estresante.

B. Estos síntomas o comportamientos se expresan, clínicamente del siguiente modo:
1. Malestar mayor de lo esperable en respuesta al estresante
2. Deterioro significativo de la actividad social o laboral (o académica)

C. La alteración relacionada con el estrés no cumple los criterios para otro trastorno específico y no constituye una simpleexacerbación de un trastorno preexistente.

D. Los síntomas no responden a una reacción de duelo.

E. Una vez ha cesado el estresante (o sus consecuencias), los síntomas no persisten más de 6 meses.

Especificar si:
Agudo: si la alteración dura menos de 6 meses.
Crónico: si la alteración dura 6 meses o más.

EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

En los niños y adolescentes este trastorno conlleva aun deterioro en el funcionamiento donde se presentan: problemas con pares, dificultades en el rendimiento escolar, malestar individual, etc.

Se puede decir que la percepción que pueda tener el niño o adolescente respecto de la condición a la que se encuetre expuesto y a su capacidad o dificultad para lidiar con ella estaría vinculada a la aparición del cuadro.

Los tipos de estresores másfrecuentes en los niños y los adolescentes, son:

problemas familiares, pérdidas y separaciones (cambios de casa, colegio, etc.), experiencias de abuso físico y sexual, enfermedades, catástrofes naturales, accidentes, cualquier suceso que produzca algún impacto en el individuo.
ETIOLOGIA

Las reacciones patológicas frente al estrés dependen de varios factores:

1. Característicasindividuales: vulnerabilidad ante las situaciones estresantes, antecedentes de patologías anteriores por estrés, baja autoestima, ausencia o escaso apoyo familiar y social y nivel socioeconómico bajo.

2. Características del estresor: el número, significación y la forma de presentación del evento estresante influyen en la capacidad de adaptación. Para conocer el posible impacto se han elaborado escalas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNO ADAPTATIVO
  • Trastorno adaptativo
  • Trastornos adaptativos
  • trastornos adaptativos
  • Tratamiento de trastorno adaptativo y demencia
  • Trastornos y adaptaciones curriculares
  • Trastorno adaptativo
  • Trastorno adaptativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS