Trastorno afectivo bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR

SIGNOS DE ALARMA Y TRATAMIENTO

Mediante este texto, se pretende abordar una problemática que afecta a nuestra sociedad, puesto que en la actualidad son pocas las personas que tiene conciencia de las repercusiones a corto y largo plazo que traen la falta de diagnosticar y tratar esta condición.

Son múltiples las investigaciones,que se han llevado a cabo en la búsqueda de una solución y/o tratamiento óptimo, para las personas que padecen el trastorno afectivo bipolar, buscando de esta manera mejorar la calidad de vida de los pacientes, y procurando que estos tomen conciencia de que la mejoría depende del compromiso y la constancia que tengan con el proceso.

El T.A.B. (trastorno afectivo bipolar), antiguamente llamadoPsicosis Maniacodepresiva, es un trastorno del estado de ánimo, que se caracteriza por la presencia de episodios reiterados (al menos dos), en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad de quien la padece están profundamente alterados; estas alteraciones en ocasiones consisten en una exaltación excesiva (euforia), en un aumento de la vitalidad (hiperactividad) y del nivel deactividad (manía e hipomanía), y en otras en una disminución del estado (irritabilidad), un descenso de la vitalidad y de la actividad (depresión), con presentaciones variables en la intensidad y duración de los episodios.

CAUSAS.

El Trastorno Afectivo Bipolar, es un desorden crónico (que viene de tiempo atrás) e incapacitante para muchas personas, puesto que el afectado suele oscilar entre laalegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología. Con este trastorno se nace, pero son los factores sociales junto a determinados factores neurobiológicos (neurotransmisores, hormonas…) los que le harán manifestarse. Este no es una enfermedad mental sino una alteración cerebral, con síntomas cerebrales.

Este trastorno generalmente se manifiestaen la adolescencia o la adultez, pero también puede ocurrir en la niñez (con menos frecuencia), en este caso en particular el trastorno es más común en niños, en estos los cambios entre la manía y la depresión son mucho más frecuentes que en los adolecentes o los adultos. Según múltiples investigaciones es de carácter hereditario, y se estima que lo padece el 6,4% de la población. Se piensa quebastantes niños con diagnostico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Trastornos de Conducta y otros cuadros disruptivos son presentaciones de un futuro padecimiento del Trastorno Afectivo Bipolar.

SINTOMATOLOGIA

Dentro de los síntomas que describen este trastorno, que hasta el momento sigue en investigación se pueden enumerar algunos comportamientos o sentimientos máscomunes, como son:

Depresión. Este indica la presentación de un estado de ánimo triste, baja energía, apatía, falta de interés, propensión al llanto, y en niños irritabilidad excesiva, alteración del sueño y falta del apetito. Algunas veces falta del control de esfínteres y conductas problema, como mayor desobediencia, retraimiento social e ideas de muerte.

Hipomanía. Se refiere a lapresencia de un estado de ánimo expansivo (efusividad), alegría excesiva, inquietud motora, oposicionismo, irritabilidad ante mínimas frustraciones, insomnio, comer mucho o a veces lo contrario y locuacidad (habla mucho); esta es menos fuerte que la manía.

Manía. En esta se pueden encontrar, a veces, síntomas psicóticos como delirio y/o alucinaciones, aunque en la infancia son menos frecuentes que enla adolescencia y en la adultez.

También se pueden notar, delirios de grandeza, pensamiento acelerado, incremento en la actividad involuntaria, patrones de comportamiento irresponsable, entre otros.

TRATAMIENTO.

Varios tipos de tratamiento son útiles para manejar el trastorno bipolar. La meta del tratamiento es doble:

1. disminuir la frecuencia con que se sienten los síntomas....
tracking img