Trastorno afectivo bipolar

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT
[pic]
MONOGRAFIA

TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR

MATERIA:
FUNDAMENTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS DE LA INVESTIGACION

MAESTRO:
SALVADOR RENTERIA

PRESENTADO POR:
ZUSEL AMEYALI KARASS PEÑA.
MIGUEL ALEJANDRO LOMAS GARCIA.

TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR

INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema del TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR que se puededefinir como un trastorno del estado del ánimo que cuenta con períodos de depresión repetitivos (fases depresivas) que se alternan con temporadas de gran euforia (fases maníacas). Se postula que su causa reside en un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores. El afectado oscila entre la alegría y la tristeza, de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen estapatología.
Una persona con un trastorno afectivo bipolar también suele ser violento en variadas ocasiones. Tiene tratamiento farmacológico, de ahí que es muy importante que el afectado esté correctamente diagnosticado.

El trastorno bipolar se divide en bipolar tipo I y bipolar tipo II. El trastorno bipolar tipo I se caracteriza por la ocurrencia de uno o más episodios maniacos o episodios mixtos. Unepisodio mixto es aquel que cumple con los criterios de ambos: episodios maniacos y episodios depresivos mayores. El trastorno bipolar tipo II se caracteriza por la recurrencia de uno o más episodios depresivos mayores acompañados por al menos un episodio hipomaníaco.

LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES SON:

*Tristeza prolongada o periodos de llanto sin aparente razón.
* Cambios significativos enlos patrones de apetito o sueño.
* Irritabilidad, enfado, tristeza, agitación, ansiedad.
* Pesimismo, indiferencia.
* Pérdida de energía, letargo persistente.
* Sentimientos de culpa y falta de valía.
* Imposibilidad de concentración, indecisión.
* Imposibilidad de disfrutar de anteriores aficiones, rechazo a la interacción social.
* Dolor y sufrimiento sin causa aparente.
* Pensamientosrecurrentes de muerte o suicidio.

Las causas exactas del trastorno bipolar son desconocidas. Lo que se conoce, sin embargo, es que participan factores genéticos, ambientales y bioquímicos. Este padecimiento no distingue raza, sexo, edad, ni mucho menos nivel socioeconómico. Recientes datos sugieren que la enfermedad tiene una asociación familiar, pero la presencia de otra enfermedad, estrés,abuso de determinadas sustancias o cambios hormonales pueden llevar a episodios depresivos o maniacos, debido a episodios traumáticos de la vida también pueden precipitar algunos síntomas.

• Según las estadísticas, la tasa de suicidio en el trastorno bipolar va del 15% al 20%
• En un estudio efectuado en la Ciudad de México se encontró una prevalencia de episodios depresivos durante lavida (sin excluir al trastorno bipolar) de 8.3%, con un claro predominio de las mujeres.
• La prevalencia de depresión varió ampliamente entre las 32 entidades federativas del país. En el caso de los hombres, las cifras más elevadas corresponden a Jalisco, Veracruz y Tabasco, con 5, 4.6 y 4.5%, respectivamente; las entidades con porcentajes más bajos son Nayarit y Nuevo León, con cifrasmenores a 1. En las mujeres las prevalencias más altas corresponden a Hidalgo, con 9.9%, Jalisco, con 8.2% y el Estado de México, con 8.1%, mientras que las más bajas son las observadas en Sonora con 2.8% y Campeche, con 2.9%. Las cifras correspondientes a las 32 entidades, tanto en hombres como en mujeres.

La investigación de esta problemática social se realizó por el interés de conocer estetrastorno ya que es relativamente nuevo, puesto que no existen investigaciones palpables de esta enfermedad.

Cabe destacar, que aunque se dice que el Trastorno Afectivo Bipolar es un padecimiento relativamente nuevo, este puede ser rastreado hasta el siglo 11 D.C. se le conocía como manía-melancolía de la cual Soranus de Ephedrus (98 – 177 d.c.) describía a la manía y a la melancolía como distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Afectivo Bipolar
  • Trastorno Afectivo Bipolar
  • TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR
  • Trastorno afectivo bipolar
  • Trastorno afectivo bipolar
  • Trastorno Afectivo Bipolar
  • Tab ( trastorno afectivo bipolar)
  • Trastorno afectivo bipolar enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS