TRASTORNO AFECTIVO BIPOLER

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR
El Trastorno Afectivo Bipolar, o psicosis maniaco-depresiva, es una enfermedad más delicada de lo que parece, y por su complejidad, es muy difícil identificar; igual afecta a hombres que a mujeres, niños y adolescentes, comenzando los síntomas aproximadamente entre los 15 y 25 años de edad, a 4 de cada 1000 habitantes. La causa que lo provoca, aún se desconoce; sinembargo, algunos factores que pueden desencadenar este trastorno pueden ser, cambios en la vida (un parto), medicamentos antidepresivos o esteroides, periodos de insomnio, consumo de drogas psicoactivas, entre otros, o bien puede ser de origen hereditario. Este padecimiento, afecta la calidad de vida de las personas, si este no se trata debidamente, ya que presenta en quien la padece, cambios sinmedida, llevados al límite de la prudencia, pudiendo comenzar con la manía y la depresión, la euforia y la tristeza excesiva, siendo estos cambios, un misterio incomprensible para quien convive cerca de ellos.
Existen tres tipos de Bipolaridad:
Bipolar tipo I: Se caracteriza por fases de manía y depresiones intensas,
Bipolar tipo II: Se caracteriza por fases de hipomanía y fases dedepresiones intensas, y
La Ciclotimia: Se caracteriza por la presencia de fases de hipomanía y fases depresivas de intensidad leve o moderada.
Aunque el cambio de ánimo del paciente es el factor determinante para identificar el trastorno Afectivo Bipolar, debemos aclarar que, no todos los cambios de ánimo se consideran parte de este trastorno, sino que se le denomina Bipolar, cuando este provocaun sufrimiento.

Pero ¿qué es el trastorno bipolar? ¿Cómo identificar este padecimiento? ¿Cómo ayudar a la persona que lo padece? Y, si este padecimiento surge en la adolescencia ¿cómo no confundirlo con los cambios hormonales propios de la edad? ¿Cuáles son sus consecuencias y como tratarlos? ¿Acaso serán los mismos síntomas para los adultos, que para los adolescentes? A continuación lodescubriremos.
El Trastorno Afectivo Bipolar, es una enfermedad que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo. El estado de ánimo, sufre oscilaciones que van desde fases maníacas (de euforia excesiva) a fases depresivas. De todas las fases, no todas las personas que tienen el trastorno, pasan a lo largo de su vida por todas ellas; "Sube y baja como la marea. La diferencia: no tiene ciclosconstantes ni predecibles, ni una luna que pueda controlarlo"
Pero ¿quién mejor para explicar este trastorno, sino alguien que lo padece? La Dra. Kay R. Jamison autora del libro “Una mente inquieta” Psicóloga y profesora en Psiquiatría en la Johns Hopkis University en EEUU, se propone ella misma como “caso”, ya que padecía este trastorno, y cuenta sus experiencias como maníaco-depresivo, através de su propia vivencia, en la cual, narra su pesadilla que duró 30 años, y en la que tuvo que enfrentar el caos de este desequilibrio mental, pero que hoy en día, ha logrado contar su estremecedora historia desde otra perspectiva, como paciente controlado “lo que me ha salvado de verdad ha sido la psicoterapia” confiesa “la cura mediante la palabra”. “el litio puede que modere la enfermedad, perola psicoterapia enseña a convivir con ella”.
El Trastorno Afectivo Bipolar produce estados de ánimo tan extremos que, el desconcierto de familiares y amigos provoca temor, desconcierto y confusión, debido a la poca información, que se conoce acerca de este trastorno. El pasar de la alegría desbordante, a la tristeza extrema, afecta las relaciones de la persona de manera continua, convirtiendo alpaciente en inestable, inseguro y débil, cuando se encuentra en la fase depresiva, y en la fase de la manía, tiende tener actitudes compulsivas como hablar precipitadamente, debido a la taquipsíquia (aumento de la velocidad del pensamiento), pasando rápidamente de una idea a otra sin permitir ser interrumpidos por alguien, gastar mucho dinero, apostar grandes cantidades económicas,(pudiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno afectivo bipolar
  • Trastorno Afectivo Bipolar
  • Trastorno Afectivo Bipolar
  • TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR
  • Trastorno afectivo bipolar
  • Trastorno afectivo bipolar
  • Trastorno Afectivo Bipolar
  • Tab ( trastorno afectivo bipolar)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS