Trastorno alimentario, bulimia con la intervencion de la terapia racional emotiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRASTORNO ALIMENTARIO, BULIMIA CON LA INTERVENCION DE LA TERAPIA RECIONAL EMOTIVA
Introducción
Es importante empezar por preguntarse: ¿qué es bulimia? Bulimia es una secuencia de repetidas sensaciones de comer en exceso o darse un atracón y seguida se provoca el vomito o hace uso de laxantes y diuréticos de manera excesiva (Grieger & Wood). Este trastorno alimentario se da más en mujeresque en hombres. Esto sucede por las presiones sociales, la cual exige que la mujer deba ser delgada. Junto a esta presión, también hay un daño emocional en la cual hay un comportamiento de culpabilidad, vergüenza, y un miedo de ser descubierta. Además, hay unas repercusiones físicas como problemas dentales, la cual es muy común en este trastorno. Otro de los problemas físicos son el desequilibrioelectrolíticos, trastornos gastrointestinales, menstruación irregular, problemas hepáticos y colon espasmódico.
Propósito
Este estudio quiere mostrar las mediaciones cognitivas del trastorno bulímico emocional-comportamental. En este caso clínico se demuestra lo valiosa que es la intervención terapéutica, la Terapia Racional Emotiva (RET); en la cual atreves de esta, se descubre y se confronta elpensamiento irracional que se mantienen en el tiempo de intervención de los sucesos del comportamiento emocional.
Muestra
Se escogió una estudiante universitaria de 19 años de edad, media 5.7” con un peso de 142 lb aproximadamente. La joven no estaba ansiosa ni deprimida. Durante meses, no tuvo un habito alimentario normal y presento un cuadro anoréxico de 102 lb. La paciente se sometió atratamiento con psiquiatra y un nutricionista, ya que la joven quería recobrar su estado normal. Por otro lado, el rostro estaba lleno de bellos y hacia 11 meses que no tenía menstruación; a pesar de que el médico le dijo que era por los anticonceptivos. Además, la joven creía que había una conexión desde el estomago al recto, que podía abrirse con los laxantes y no tenía conciencia del efecto quepodría tener las dosis de laxantes en su sistema digestivo. Mientras que por otro lado emocionalmente se sentía disgustada al recordar la imagen de su cuerpo, se disgustaba al tomar dosis de laxantes, darse un atracón, tomar laxantes adicionales para vaciarse, se sentía culpable, deprimida y enfadada y por último, quería pasar hambre por días.
Procedimientos
Se le administro la Terapia RacionalEmotiva, para descubrir los pensamientos irracionales atreves de las emociones y los comportamientos ya mencionados; para así enseñarles a confrontarlos y cambiarlos a alternativas racionales. Además, se le adiestro para un programa de control de peso y enfatizarle el hábito alimenticio. Todas las sesiones de terapia fueron grabadas.
En las sesiones de terapia se observo que la joven tenía unapreocupación por su cuerpo y las comparaciones que hacía de su familia y amigos. Entonces, al tener una estatura de 5.7”, pues nunca iba hacer pequeña, ni ser modelo de revista (dicen los terapeutas); era inevitable que recordara que su estructura era más grande que otras muchachas.
Los cuatros pensamientos irracionales que la joven presenta en cuanto a su peso: terribilizar, baja tolerancia a lasfrustraciones, censuradora y demandante. También señala que la joven estaba bajo estrés mayor porque tiene que comer y quiere estar delgada.
Por otro lado, los terapistas decían que tomar laxantes es una continuación de pensamientos distorsionados cognitivos. Los terapistas hipotetisan que por la obsesión perder peso iban a tener aceptación y aprobación.
En cuanto a los sentimientos dedepresión, culpa y rabia que tiene la joven es porque ella sabe que no debería estar haciendo esos comportamientos.
Estas terapias se administraron entre los meses de Diciembre a Abril por 17 secciones. La joven también realizaba deberes en la casa sobre la confrontación y alternativas racionales. Y por ultimo le explicaron lo que consiste la anatomía y los efectos de los laxantes.
Resultados
La joven...
tracking img