Trastorno atencion dispersa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO ADVENTISTA DEL SUR

Tema:
TDA (TRANSTORNO DE ATENCION DISPERSA)

Autora:
LESLIE HIDALGO M.

2010-2011

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mi sobrino Kenneth Díaz, ya que él ha sido mi motivación para investigar y poder ayudarlo en su comportamiento y estudios, y también a todos los niños que pasaran por este problema.

AGRADECIMIENTO

No hay palabras que puedandescribir mi profundo agradecimiento hacia mis padres y hermanos, quienes confían en mí, y sobre todo a Dios quien me ha otorgado la oportunidad de seguirme superando académica y profesionalmente para llegar a mi meta.

INDICE

INTRODUCCION

Esto se produce por demasiada estimulación que los niños reciben en su infancia, y la influencia que ejerce sobre ellos la televisión, las experiencias propiaso traumas provocados por estas. Los niños que sufren de este trastorno necesitan ser tratados de una forma especial ya muchas veces son maltratados por su familia y sus maestros. En muchas escuelas existe este problema, pero los padres ni los maestros han dejado pasar confundiendo este tipo de enfermedad con factores de personalidad, mas no como un problema psicológico, por ello es que muchosadolescentes fracasan en su carrera estudiantil y vida personal. Los niños de nuestro colegio no están exentos de este problema y necesitan un tratamiento urgente para que ellos no fracasen como se ha visto en otros casos.



Problema









Consecuencias del TDA en los niños de 5 a 7 años del Colegio Adventista del Sur






Objetivo General

Ayudara los niños que sufren este problema para que en un futuro no sean aislados por este motivo.


Objetivos Específicos


* Capacitar a los padres y maestros para saber cómo tratar con este problema.
* Ayudar a los niños que presentan este caso, para que en el futuro no se vean afectados en su parte académica y su comportamiento.









Antecedentes

Hacemás de un siglo Still (1902) describió 43 participantes (niños) que se caracterizaban por ser frecuentemente "agresivos, desafiantes y resistentes a la disciplina, excesivamente emocionales y con inhibición volitiva". Asimismo, quedó impresionado por las dificultades que estos niños tenían para mantener la atención. Still creyó que estos niños presentaban un importante "déficit enel control moral de su conducta", que era prácticamente crónico en la mayoría de los casos.
En los años 50 y 60, tras observarse algunos signos de afectación neurológica (hipotonía, torpeza motora...) , y después de una larga historia de discusiones sobre la posible existencia de una lesión cerebral tan mínima que no podía objetivarse, el cuadro clínico pasó a denominarse "Daño cerebral mínimo" . Posteriormente,se cambió por un término menos organicista y más funcionalista como el de " Disfunción cerebral mínima" lo que curiosamente inducía a una confusión neurológica máxima.
En la década de los 60, cobra mayor relevancia el concepto de " Síndrome del niño hipercinético" que hace hincapié en la excesiva actividad motora del trastorno.
Por entonces, también aparece por primera vez el trastorno en lasclasificaciones diagnósticas psiquiátricas (DSM-II, 1968) en las que en un simple párrafo se describe " la reacción hiperquinética de la infancia" resaltándose su carácter benigno (habitualmente tendente a desaparecer en la adolescencia).
Durante la década de los 70 comienza a destacar el déficit de atención, reconociendo ya el DSM-III (1980) una subdivisión del trastorno en " Déficit de atencióncon o sin hiperactividad" y el déficit de atención sin hiperactividad no se reconoce como entidad clínica, quedando a una categoría mínimamente definida ("Déficit de atención indiferenciado").

¿Qué es la atención?
La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la...
tracking img