Trastorno bipolar

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
Yo, bipolar

Lo que antes se conocía como la enfermedad maniaco-depresiva, es un trastorno del estado de ánimo muy estigmatizado en la sociedad contemporánea. Sin embargo, asumir que se padece esta patología permite aplicar un tratamiento farmacológico, psicoterapéutico y psicoeducativo efectivo que puede evitar hasta la muerte del paciente

POR THAIRY BAUTE / tbaute@gmail.com

“Soy PilarGarcía y soy bipolar diagnosticada desde los 37 años. Había épocas en las que estaba todo el día tumbada... yo creo que eran pequeñas depresiones. Pero la enfermedad ‘despegó’ definitivamente tras un viaje. Durante el viaje estaba ‘un poco alta’. Una vez que volví a España, se desencadenó el primer periodo maniaco. Tienes una hiperactividad que agotas a las moscas, una verborrea insufrible,‘quemas’ el teléfono, se te descontrola el sueño... te crees la ‘reina de los mares’. (Tomado de www.elmundo.es).

Este es el testimonio de una médico veterinaria que trabajaba en un laboratorio en España. Constituye apenas un bosquejo de lo que siente una persona con trastorno bipolar, enfermedad que se centra fundamentalmente en el estado de ánimo del individuo. El psiquiatra Luis Madrid, especializadoen bipolaridad, afirma que en el cerebro residen las funciones relacionadas con el ánimo de la persona, el cual es tan vital y fisiológico como la temperatura, el sueño o la respiración.

“En el trastorno bipolar, el individuo tiene una disregulación o descontrol de la emocionalidad tanto en positivo como en negativo. Esta es una enfermedad crónica, episódica y recurrente del estado de ánimo. Lapersona va a tener episodios de depresión muy fuertes, intensos, y esto se va alternar con episodios en los que el individuo está eufórico. Además de lo descrito, la persona puede tener periodos en que su humor está normal, que es lo se denomina euclimia”.

Según las investigaciones científicas, el desorden bipolar aparece, por lo general, durante la adolescencia y los primeros episodios sonreactivos. “Algo pasó y se disparó el trastorno. Por ejemplo, una ruptura de una relación amorosa, el estrés de la entrega de tesis, un trasnocho por unos exámenes, la separación de los padres, etc. Pero, paulatinamente, los episodios se van haciendo espontáneos, y sin ninguna razón aparente, el paciente comienza a deprimirse o a euforizarse”, describe Madrid.

En la actualidad, los métodos deevaluación para diagnosticar esta dolencia han mejorado notablemente, mas para obtener la precisión científica de que un individuo es bipolar puede tardar hasta 6 años. Se puede confundir con depresión mayor, esquizofrenia y trastorno por abuso de sustancias (alcohol o drogas). El psiquiatra advierte que existen pacientes que desarrollan episodios mixtos, es decir, que la persona tenga síntomas dedepresión y manía simultáneamente. Por eso a veces se dificulta el diagnóstico.

Señales evidentes

Los síntomas de la bipolaridad dependen del episodio que esté experimentando el paciente. En la fase maniaca o eufórica, la conducta se caracteriza por presentar las siguientes señales:
- Una alegría muy intensa sin ninguna razón.
- Irritabilidad marcada, especialmente si se le lleva lacontraria. Estalla en ira, se produce una conducta agresiva y, en algunos casos, pendenciera.
- Ideas de grandiosidad o megalomanía. Sienten que tienen unos proyectos extraordinarios para salvar a la humanidad, a la familia o para producir dinero.
- Hablan de manera acelerada y sin pausas.
- Se eleva muchísimo la libido o el deseo sexual, que puede conducir a la promiscuidad y hastaproblemas legales a los pacientes.
- Existe una marcada impulsividad. Por ejemplo, si quieren comprar algo, lo compran; si quieren tocarle las nalgas a alguien, lo hacen. No miden las consecuencias de sus acciones.
- La imprudencia convierte a los pacientes en unos impertinentes, lo que afecta sus relaciones sociales.
- Hiperactividad. Hay mucha energía vital.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Bipolar
  • El trastorno bipolar.
  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno Bipolar
  • TRASTORNO BIPOLAR
  • Trastorno Bipolar
  • trastorno bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS