Trastorno bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del primer capítulo de El Trastorno Bipolar de Cory F. Newman, Robert L. Leahy, Aaron T. Beck, Noreen A. Reilly - Harrington y Laszlo Gyulai

EL TRASTORNO BIPOLAR
CAPÍTULO 1
• Diagnóstico, epidemiología, etiología y pronóstico del trastorno bipolar
El trastorno Bipolar (TB), llamado antes trastorno maníaco depresivo presenta varios síntomas (agitación, euforia, impulsividad,irritabilidad e ideación psicótica) que conforman los estados hipomaniacos y maníacos.
El curso natural del trastorno bipolar es episódico y frecuentemente supone repeticiones frecuentes que pueden empeorar si los pacientes no son tratados. Este trastorno está asociado a los conflictos, laborales, familiares, afectivos y a una sensación de desesperanza e ideaciones suicidas.
El TB es una mezcla detrastornos del estado de ánimo (episodios: depresivos mayores, maníacos, mixtos e hipomaníacos.
• Episodio depresivo mayor (EDM):
Se caracteriza por que la mayor parte del día y casi cada día durante dos semanas la persona presenta estos síntomas principales: a) estado depresivo b) anhedonia, así como otros como fatiga ó pérdida de energía, sentimientos de inutilidad ó de culpa, auto reproches,disminución de la capacidad para concentrarse e indecisión, alteraciones del sueño ó hipersomnia, cambios importantes e involuntarios de apetito y peso, actividad psicomotriz extrema (lentificación ó agitación), disminución de la líbido e ideas, intenciones ó tentativas de suicidio.
El diagnóstico de EDM exige por lo menos uno de los dos síntomas principales y tres o cuatro de los restantes hastatotalizar cinco síntomas.
• Episodio maníaco:
Si durante un período mínimo de una semana un paciente ha mostrado un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable junto a tres ó más de los síntomas siguientes: a) autoestima exagerada ó grandiosidad; b) disminución de la necesidad de dormir durante varios días seguidos; c) verborrea; d) fuga de ideas y pensamientoacelerado; e) distraibilidad; f) dedicación excesiva a la consecución de objetivos y g) implicación excesiva en actividades placenteras, conductas hedonistas y adictivas. En ocasiones, un paciente que está en pleno episodio maníaco puede presentar ideación psicótica.
Para que a un paciente se le diagnostique un trastorno bipolar I debe haber sufrido por lo menos un episodio maníaco en algún momento de suvida.
• Episodio mixto:
Los episodios mixtos combinan síntomas que cumplen los criterios tanto para un EDM como para un episodio maniaco. Estos síntomas deben darse casi cada día y durante al menos un período de una semana, deben ser lo bastante graves para provocar un deterioro de la vida laboral, social o interpersonal
Un episodio mixto es un estado maníaco grave combinado concaracterísticas depresivas, pueden relacionarse con el consumo de sustancias y otras enfermedades como alguna disfunción neurológica. Es la forma más grave del trastorno bipolar y difícil de tratar desde un punto de vista farmacológico, funciona mejor la psicoterapia cognitiva.
• Episodio Hipomaníaco:
Es similar a un episodio maníaco pero tiene una duración más breve (cuatro días) es de menor intensidad einterfiere menos en las actividades del paciente, presentan: autoestima exagerada, grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, distraibilidad, dedicación excesiva a la consecución de objetivos, excesivo hedonismo, no presentan síntomas psicóticos y su estado de ánimo no es lo bastante grave para deteriorar la vida del paciente.
Cuando un paciente ha sufrido por lo menos un episodiohipomaníaco y un EDM (y nunca un episodio maníaco) se le diagnosticará un trastorno Bipolar II
• Trastorno Bipolar con ciclos rápidos:
Cuando un paciente de trastorno bipolar I ó II sufre cuatro o más episodios en el período de un año, se dice que presenta CICLOS RÁPIDOS, es más común en las mujeres. Según el DSM-IV un ciclo es un episodio maníaco o hipomaníaco con una duración mínima de cuatro días,...
tracking img