Trastorno bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TECNICA DE LOS MOVIMIENTOS OCULARES

(Basado en el libro: La Técnica de los Movimientos Oculares, Fred Friedberg, 2003)



EMDR, una sigla de uso cada vez más común, corresponde al nombrede una técnica de vanguardia; “Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares”, por sus siglas en ingles, utilizada por los clínicos para el manejo de Trastornos de Ansiedad.

Estaprovechosa técnica, engloba tanto elementos cognitivos, como emocionales y fisiológicos, y ha sido de gran uso en personas diagnosticadas con Trastorno por estrés Postraumático, para disminuir laansiedad generada por la re experimentación de experiencias críticas. La re significación de eventos, luego, se afronta de manera más eficiente, puesto que se logra aliviar la gran carga emocional queacompaña el cuadro.

La EMDR está proyectada para el alcance de 0 objetivos fundamentales a saber:

1. Eliminación de los sentimientos asociados a pensamientos de contenido estresante.

Desde lapráctica de la terapia cognitiva, se considera como base la modificación de pensamientos disfuncionales, tomando como punto de partida la premisa de los pensamientos como causantes de bienestar omalestar. La EMDR, propone una modificación de pensamientos de manera sistemática y rápida para disminuir el displacer.

2. Entrenar a los sujetos en relajación profunda y en ejercicios de distracción.Uno de los pasos fundamentales para todo tipo de problemas relacionados con la ansiedad, es el poder enseñar a los pacientes a relajarse. En la práctica clínica, pese a lo sencillos que parecenmuchos ejercicios para tal fin, los resultados muestran que muchos pacientes, encuentran difícil el manejo de la angustia. Desde esta perspectiva se propone un método de relajación profunda, de fácilaplicación y entrenamiento por parte del clínico.

3. Promover una actitud positiva y abierta al cambio.

La desesperanza que suele acompañar los cuadros de ansiedad, es un obstáculo fundamental...
tracking img