Trastorno bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UNIVERSIDAD CNCI

PLANTEL IXTAPALUCA

ALUMNO: Itzel Alejandra Rodríguez Romero.

PROFESOR: Miguel Ángel Rivera.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El trastorno bipolar

FECHA DE ENTREGA:::

HIPÓTESIS

El medio ambiente y la sobrepoblación son los principales factores quedetonan el trastorno bipolar en los adolescentes.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación consta de una serie de pasos de investigación acerca del tema “trastorno bipolar”. Inicialmente se planteo una hipótesis que se convirtió en el eje del proceso.

Este trabajo esta dividido en dos partes:

*El marco teórico, donde se explican las diferentes teorías acerca de eltrastorno bipolar, no fue tarea fácil, ya que el tema es complejo, pero sin embargo con la colaboración de mi profesor y de los diferentes medios de información, ayudo en gran medida a la realización del presente trabajo.

Todo esto me permite asegurar que la experiencia vivida en este proyecto a sido buena y que los objetivos del modulo se cumplieron.

**PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA**

Conocer losdetonantes de el trastorno bipolar y porque es cada vez mas común entre la sociedad.

**JUSTIFICACIÓN**

Me he percatado que cada vez es más común escuchar a la sociedad decir “eres bipolar” y al no entender él termino busque en diferentes fuentes pero ninguna me dejaba completamente satisfecha así que decidí hacer mi investigación sobre este tema, para así ayudar a la sociedad a conocerbien la definición, historia, prevención y tratamientos acerca de esta enfermedad para así poder detectarlos factores que están afectando a los adolescentes hoy en día.

Es importante investigar sobre el trastorno bipolar porque nos permite saber como prevenir una enfermedad así, poder descubrir que medios ayudan al desarrollo de esta enfermedad que cada día es mas común y así informar a lagente de los síntomas, así como de los tratamientos mas recientes.

**DELIMITACION**

El trastorno bipolar en los jóvenes mexicanos de 18 a 26 años.

**MARCO TEORICO**

Para iniciar este reporte de investigación fue necesario hacer una revisión de cada teoría sobre el tema.

Los trastornos afectivos han sido reconocidos y descritos desde los inicios de la historia escrita. En elantiguo Egipto, durante más de 3.000 años, las depresiones fueron tratadas por los sacerdotes, quienes reconocieron que éstas iban frecuentemente asociadas con la experiencia de una pérdida psicológica. Ejemplos de estas descripciones están en el Antiguo Testamento, donde se describe al Rey Saúl como una persona afecta de episodios depresivos recurrentes.
Estas descripciones prosiguen en laliteratura griega clásica, Homero (poeta griego, circa s. X-IX a. de J.C.), en el VI canto de la Ilíada explica «la miseria melancólica de Belerofonte como debida al abandono de éste por parte de las potencias sobrenaturales que, desamparado por los dioses, para librarse de ese «negro» pesar, no tenía más remedio que esperar a conseguir recobrar la benevolencia divina».
Entrado el siglo VI a. de J.C.,la observación de los enfermos mentales empezó a entrar en el ámbito del curandero, en vez de seguir siendo parte de la tradición teológica. Este movimiento de tránsito de la concepción teológica y filosófica a la observación médica alcanzó su máximo esplendor en el pensamiento de HIPÓCRATES (médico griego, s. V y IV a. de J.C.) que constituyó el principal testimonio de los orígenes de lamedicina occidental. En su libro Las Epidemias encontramos extraordinarios manuscritos referentes a la melancolía. En el aforismo número 23 (sección VI) afirma Hipócrates: «si el miedo y la tristeza perseveran mucho tiempo, hay melancolía». En la concepción hipocrática, la bilis negra, traducción literal de la palabra melancolía, constituía su agente causal (Starobinski, 1960)(1).
Las deliberaciones...
tracking img