trastorno bipolar

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
TRASTORNO BIPOLAR
¿Qué es el Trastorno Bipolar?
El trastorno bipolar (TB) es una enfermedad severa, crónica yrecurrente. Los pacientes presentan una inestabilidad de su estado del ánimo, la cual puede expresarse en episodios de ánimo eufórico, expansivo o irritable (Manías o Hipomanías, según la severidad),episodios depresivos y/o una combinación de los anteriores, conocidos como episodios mixtos. Sin adecuado tratamiento representa un alto costo personal, familiar, laboral, económico y social, comoasimismo elevadas tasas de mortalidad. La mala noticia es que es una enfermedad crónica, pero la buena noticia es que es una enfermedad controlable, especialmente con las actuales estrategias terapéuticas.¿Cuál es la causa del Trastorno Bipolar?
Es una alteración de los mecanismos cerebrales que regulan el estado de ánimo. Si bien es una enfermedad de causa biológica, como también lo es lahipertensión arterial o la diabetes, el TB es fuertemente influenciado por factores de estrés psicológico y ambiental. En efecto, la presencia de duelos, estrés académico/laboral, conflictos interpersonales,consumo de sustancias perjudiciales, etc., pueden “gatillar” un primer episodio o una recaída de la enfermedad.
¿Cuáles son las potenciales consecuencias negativas de un TB?
El TB puede ser causantede una significativa discapacidad y un negativo impacto en la calidad de vida de quienes lo padecen (Parikh et al, 1996; Begley et al, 1998; Judd y Akiskal, 2003; Hirschfeld et al, 2000; Murray et al,1996; Perlick et al, 2001; Calabrese et al, 2003; Yatham et al, 2004) y sus familiares (Reinares et al, 2004; Perlick et al, 1999). Comparados con los sujetos sanos, los pacientes con TB presentanmayores dificultades en su rendimiento laboral, actividades de esparcimiento, relaciones sociales y familiares (Judd y Akiskal, 2003; Calabrese et al, 2003). Sin embargo, el tratamiento oportuno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Bipolar
  • El trastorno bipolar.
  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno Bipolar
  • TRASTORNO BIPOLAR
  • Trastorno Bipolar
  • trastorno bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS