trastorno bipolar

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
¿ Que es Trastorno Bipolar?
El trastorno bipolar se considera una enfermedad mental grave, difícil de controlar con los tratamientos disponibles en la actualidad y con una probable evolución a la cronicidad.
También está caracterizado por presentar uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía y del estado de ánimo. Los pacientes afectados suelen padecer tambiénepisodios de depresión, motivo por el cual es imprescindible obtener un buen historial e información colateral para poder llegar al diagnóstico de bipolaridad. Aunque este es un trastorno afectivo, cuando se presentan episodios de depresión bipolar, el tratamiento no debe ser como el de una depresión unipolar.
Diagnóstico Diferencial
El principal diagnóstico diferencial ha de hacerse respecto de laenfermedad orgánica .Para descartar estas causas en la consulta de Atención Primaria es preciso pedir las pruebas complementarias básicas, en función de la prevalencia asociada a cada una de las patologías a descartar, de la exploración física y de la entrevista clínica con el paciente y su familia. Asimismo, se ha de descartar que los síntomas sospechosos de encajar con el diagnóstico de trastornobipolar, no estén siendo provocados por el efecto de algún fármaco como, por ejemplo, los corticoides. También es necesario diferenciarlo de otros trastornos mentales , en particular la depresión y la esquizofrenia. Respecto de la primera, es fácil confundirla con las fases depresivas del trastorno bipolar y el tratamiento farmacológico de una y otro son diferentes. En la depresión mayor suelenindicarse los antidepresivos y en el trastorno bipolar los antidepresivos pueden facilitar que el paciente cicle hacia la manía o la hipomanía (A.P.A., 2004). Por ello, cuando se hace la anamnesis a un paciente deprimido, es importante preguntar por la presencia de síntomas de manía o hipomanía antes de llegar a un juicio diagnóstico que condicione un tratamiento. Cuando un trastorno bipolar debutacon una fase depresiva, no puede diagnosticarse hasta que haga una crisis maníaca, hipomaníaca o mixta, que es, precisamente, lo que le diferencia de un trastorno depresivo.
Tipos de trastornos de Bipolaridad
Los criterios para los síntomas maníacos y depresivos de los trastornos del estado de ánimo en el DSM-IV-TR

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TRlos subtipos serían los siguientes: trastorno bipolar tipo I, trastorno bipolar tipo II y ciclotimia.

Todos los subtipos de trastorno bipolar pueden mejorar con un adecuado tratamiento farmacológico complementado con una intervención psicológica
. *Trastorno bipolar I
*Historia de episodios maníacos o mixtos
*Frecuente presencia de episodios depresivos mayores pero no necesariospara el diagnóstico

*Trastorno bipolar II
*Uno o más episodios hipomaníacos, sin episodios maníacos o mixtos
*Historia de episodios depresivos mayores





Trastorno bipolar tipo I

El trastorno bipolar tipo I se da en aquellos individuos que han experimentado un episodio maniaco añadido a un episodio depresivo (de acuerdo con el DSM-IV-TR). Es frecuente que los sujetos tambiénhayan presentado uno o más episodios depresivos mayores. Para el diagnóstico de esta modalidad de acuerdo con el DSM-IV-TR son necesarios uno o más episodios maníacos o mixtos. No es necesario que exista un episodio depresivo como requisito para el diagnóstico, aunque frecuentemente aparezca.
Una persona afectada por un trastorno bipolar tipo I puede presentar a lo largo de su enfermedad cuatrotipos diferentes de episodios: episodios maníacos, episodios hipomaníacos, episodios depresivos y episodios mixtos. Es bastante común que los afectados por el tipo I requieran hospitalización en algún momento debido a la fuerte intensidad con la que se presentan los síntomas en las fases de manía. Este internamiento en el hospital comporta una supervisión médica que permite establecer un tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Bipolar
  • El trastorno bipolar.
  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno Bipolar
  • TRASTORNO BIPOLAR
  • Trastorno Bipolar
  • trastorno bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS