trastorno bipolar

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Trastorno bipolar en adolescentes


























Alumnos: Biondini Ariana, Pellegrino Angelina, Berra Sofía
Profesora: Carina Punte
Asignatura:
Colegio: IPEM 277 “Estevan Echeverria”
El trastorno afectivo bipolar (TAB) es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios conniveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios concomitantes o alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología. Adicionalmente, debido a lascaracterísticas del trastorno bipolar, los individuos tienen más riesgo de mortalidad por accidentes y por causas naturales como las enfermedades cardiovasculares.
Aunque aún no se conoce la causa exacta del trastorno bipolar, los investigadores piensan que se trata de un problema heredado relacionado con alteraciones en la transmisión de impulsos nerviosos en el cerebro. Este problema bioquímicohace a las personas con trastorno bipolar más vulnerables a la tensión emocional y física. Los neurotransmisores son las moléculas que posibilitan la transmisión de los impulsos nerviosos de un nervio a otro vecino. Dado que se piensa que la transmisión nerviosa defectuosa podría ser una de las causas del trastorno bipolar, es posible que estas moléculas estén implicadas. Entre los ejemplos seincluyen dopamina, serotonina, acetilcolina, GABA y glutamato
Si hay un contratiempo en la vida, se consumen tóxicos, hay falta de sueño u otra estimulación excesiva, los mecanismos del cerebro normales no siempre trabajan adecuadamente para restaurar su funcionamiento.
El trastorno bipolar tiende a repetirse por familias. Los investigadores han identificado un número de genes que pueden estarvinculados al trastorno bipolar, sugiriendo que diferentes alteraciones bioquímicas pueden producirse en el trastorno bipolar. Sin embargo, si una persona tiene el trastorno bipolar y su pareja no, sólo hay un riesgo de cada siete de que su hijo lo desarrolle. La posibilidad es mayor si también hay otros familiares con trastorno bipolar.
El trastorno bipolar afecta tanto a los hombres como a lasmujeres. Muy a menudo comienza en la adolescencia o en la edad adulta temprana, pero puede presentarse a casi cualquier edad.

El factor genético
Se considera que el trastorno bipolar es de origen familiar como lo demuestran numerosos estudios en este campo: el riesgo de padecer la enfermedad entre los familiares de primer grado de los pacientes con TBPI es 7 veces superior con respecto a lapoblación general y el riesgo de padecerlo en un gemelo monocigótico (aquellos que comparten el 100 de los cromosomas con su hermano) es 60 veces superior a la población general y 3 veces más frecuente que en los gemelos dicigóticos (solo comparten el 50 de los cromosomas). Sin embargo, la concordancia no es del 100 como debería suponerse si solo las causas genéticas interviniesen en la aparición deltrastorno, lo que sugiere que otros factores como los ambientales (biológicos o no) podrían interactuar con el riesgo genético.
Se considera que la causa, como en la mayoría de las enfermedades, no se debe a un solo gen y se piensa en términos de heterogeneidad genética: diferentes casos pueden transmitirse por diferentes mecanismos genéticos, y, a veces, necesitarse para su expresión factoresambientales añadidos e incluso haber casos sin determinación genética alguna.

Estudios bioquímicos
Las alteraciones genéticas serían las responsables últimas de producir una alteración en el balance de determinados neurotransmisores implicados en la regulación del humor como son la noradrenalina, acetilcolina, serotonina, GABA, sustancias encargadas de transmitir los mensajes de una neurona a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Bipolar
  • El trastorno bipolar.
  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno Bipolar
  • TRASTORNO BIPOLAR
  • Trastorno Bipolar
  • trastorno bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS