Trastorno bipolar

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
TRASTORNO BIPOLAR

Es un trastorno en que cíclicamente se alternan periodos con episodios maniacos o hipomaniacos y periodos depresivos, normalmente son separados por internarlos asintomáticos.
Un episodio maniaco se manifiesta por exaltación, hiperactividad, euforia, ideas de grandeza, alteraciones del juicio y alucinaciones, si esta exaltación es más leve y no presenta alucinaciones sedenomina hipomanía.
Clasificación:
* Bipolar I: cuando hay por lo menos un episodio maniaco.
* Episodio maniaco único.
* Episodio más reciente hipomaniaco.
* Episodio más reciente maniaco.
* Episodio más reciente mixto.
* Episodio más reciente depresivo.
* Bipolar II: cuando nunca han existido episodios de manía, sólo hipomanía.
* Episodio másreciente hipomaniaco.
* Episodio más reciente depresivo.
La prevalencia durante la vida es de 0,4 a 1,6% en el trastorno bipolar I y de 1,05% en el bipolar II. En los bipolares I la enfermedad se inicia tempranamente (promedio 21 años), su frecuencia aumenta hasta los 35 años y luego disminuye, sin embargo, el 15% se inicia después de los 50 años. El bipolar I es igualmente frecuente en hombres ymujeres, el bipolar II es más frecuente en las mujeres. No hay evidencia de relación entre clase social.

Curso
Aunque la evolución de un episodio maniaco puede ser de iniciación lenta, es más típica su instalación rápida y a menudo súbito, normalmente son más breves y más abruptos que los episodios depresivos.
La depresión puede ser seguida inmediatamente por la manía, o la manía por ladepresión sin un periodo intermedio libre de síntomas. La recuperación después de un episodio, sea maniaco o depresivo, es casi siempre completa.
El trastorno bipolar I es altamente recurrente, sin tratamiento presenta un promedio de 4 episodios en 10 años. La intensidad y la duración tienden a aumentar con el paso del tiempo, el intervalo entre los episodios tiende a disminuir con el número deepisodios.
El ciclaje rápido en que ocurren 4 o más episodios en un año son de pronóstico malo, el suicidio ocurre en el 10 a 15% de los bipolares y los pacientes son propensos a la farmacodependencia (alcohol y drogas).
La evolución del trastorno bipolar II es muy similar a la del bipolar I, pero solo el 15% muestra labilidad emocional y menoscabo psicosocial entre los episodios. En un periodo de 5años estos pacientes desarrollan un episodio maniaco o mixto.

Etiología
El principal factor de riesgo es el genético, si hay bipolares en la familia el riesgo de desenvolver el síndrome es mayor. Los genes afectados son 17q, 18, 21q y 12q. El riesgo de que los dos gemelos homocigotos tengan la alteración es 60 veces más que la población general.
Cambios bioquímicos, neuroendocrinos yneurofisiológicos están presentes en personas con esta síndrome, como cambios en las monoaminas cerebrales (noradrenalina, dopamina, serotonina). En la depresión hay déficit de norepinefrina en sinapsis específicas cerebrales y en la manía hay exceso. Hay un déficit de GABA de origen hereditario. El tratamiento con litio y ácido valproico actúan en estas neurohomonas.
Se ha descrito que el desarrollopsicológico anormal del niño, especialmente durante los dos primeros años, predispone a las alteraciones más severas, incluyendo las psicóticas y la manía.
Algunos factores precipitantes tienen importancia en los pacientes cuya enfermedad inicia tardíamente, como eventos externos negativos y desagradables (perdida de un ser amado, de un logro importante) o el éxito profesional, un golpe de fortuna oel logro de una meta.

Manifestaciones clínicas
Trastorno bipolar I
* Episodios depresivos mayores: animo deprimido, perdida de interés en actividades, disminución del deseo y disfrute sexual, hipo actividad psicomotora, sentimientos de minusvalía o culpa, dificultad para pensar o tomar decisiones, pensamientos recurrentes de muerte, ideas o intentos suicidas.
* Episodio maniaco: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Bipolar
  • El trastorno bipolar.
  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno Bipolar
  • TRASTORNO BIPOLAR
  • Trastorno Bipolar
  • trastorno bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS