trastorno bipolar

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Trastorno bipolar
El trastorno bipolar, también destacado como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que figura un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles irregularmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estadosde manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más extrema que las personas que no padecen esta patología.[]
Por lo habitual tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales. Adicionalmente, debido a las características deltrastorno bipolar, los individuos tienen más riesgo de mortalidad por accidentes y por causas naturales como las enfermedades cardiovasculares.[] A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis, de ahí la granimportancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto.
El mecanismo básico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma de conciencia del problema, su conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una psi coeducación adecuada que les permita hacer frente a las crisis sin temores infundados y con las herramientas más válidas; así como prevenir las recaídas. Laterapia farmacológica personalizada, especialmente durante las fases de desequilibrio, es otra de las claves. Benzodiacepinas, anti psicóticos y estabilizadores del estado de ánimo son los fármacos más utilizados. De manera más cuidadosa, se pueden utilizar fármacos antidepresivos si el paciente los requiere.
Los modelos de cambios del estado de ánimo pueden ser cíclicos, comenzando a menudo conuna manía que termina en una depresión profunda. En ocasiones pueden predominar los episodios maníacos o los depresivos. Algunos de estos trastornos se denominan 'de ciclado rápido' porque el estado de ánimo puede cambiar varias veces en un período muy breve de tiempo. Otras veces se presenta el llamado "estado mixto", en el que los pensamientos depresivos pueden aparecer en un episodio de manía oviceversa.
Cuando el trastorno afectivo bipolar se presenta en niños menores de 5 años, ordinariamente aparece en su forma mixta.
Aunque todos los trastornos bipolares tienen en común la manifestación de oscilaciones en el estado de ánimo, se pueden distinguir una serie de subtipos en base a la clase de síntomas y a la intensidad con que se manifiestan. Según el Manual diagnóstico yestadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR los subtipos serían los siguientes: trastorno bipolar tipo I, trastorno bipolar tipo II y ciclotimia.

Todos los subtipos de trastorno bipolar pueden mejorar con un adecuado tratamiento farmacológico complementado con una intervención psicológica.

Trastorno bipolar tipo I Una persona afectada por un trastorno bipolar tipo I puede presentar a lolargo de su enfermedad cuatro tipos diferentes de episodios: episodios maníacos, episodios hipomaníacos, episodios depresivos y episodios mixtos. Es suficiente común que los afectados por el tipo I requieran hospitalización en algún momento debido a la fuerte intensidad con la que se presentan los síntomas en las fases de manía. Este internamiento en el hospital comporta una supervisión médica quepermite establecer un tratamiento adecuado para la persona lo cual supondrá el principio de su recuperación.

Por lo general, las personas con trastorno bipolar tipo I manifiestan recaídas maníacas y depresiones en igual medida. Esto es debido, a que después de una fase maníaca es habitual pasar de inmediato a una fase depresiva y ésta suele ser de intensidad proporcional a la de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Bipolar
  • El trastorno bipolar.
  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno Bipolar
  • TRASTORNO BIPOLAR
  • Trastorno Bipolar
  • trastorno bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS