Trastorno Bipolar

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
13 de septiembre de 2012
Trastorno bipolar pediátrico

Definición:
Trastorno caracterizado por la presencia de episodios reiterados (mínimo 2) en los que el estado de ánimo y el nivel de actividad del enfermo están significativamente alterados, en ocasiones con una exaltación del estado ……. CIE 10 (BUSCARLO)
Epidemiologia:
* TB tipo I 1%
* Espectro bipolar 3-7% (10%)
* 59% deadultos con TB habrían tenido primer episodio antes de los 20 años y en la mayoría de los casos con un episodio depresivo (un niño que hace un episodio depresivo tiene más riesgo de convertirse en un adulto bipolar)
* TB en muestreo en EEUU encuentran incidencia de 1.4% a los 18 años
* La prevalencia del TB subsindromal es 4,5% a los 18 años (que no alcanza a cumplir todos los criterios)* Controversia con Europa, donde diagnostican menos TB que en EEUU
Presentacion más frecuente:
* Hay síntomas crónicos y/o un ciclage anímico rápido con severa irritabilidad (atipicidad) muy distinto al TB del adulto.
Episodio maniaco:
Elementos esenciales: animo elevado, expansivo o irritable de al menos 1 semana de duración (o menos si necesita hospitalización). Este estado debeacompañares al menos de 3 o si hay irritabilidad al menos 4:
* Autoestima elevada o grandiosidad
* Disminución de necesidades de sueño
* Verborrea o presión al hablar
* Aceleración del pensamiento o fuga de ideas
* Distractibilidad
* Aumento de la actividad o agitación psicomotora
* Involucrarse demasiado en actividades placenteras que tienen alto potencial deproducir consecuencias dañinas.
//ver mister Jhon, Richard Gere//
Estos síntomas en su mayoría hacen confundir el diagnostico con DA, que es tan frecuente (diagnostico diferencial más importante).

Como se verían estos síntomas en los niños?
Autoestima elevada o grandiosidad:
En el ánimo elevado un niño de 7 años en el día de su cumpleaños o en la navidad esta híper contento, se levanta a las 4de la mañana es normal, si en el colegio canta, se ríe o cuenta chistes en medio d la clase eso es anormal.
La grandiosidad, normal en un niño de 7 años, sentirse superior, como con mas poder del que tiene, cuando juegan son grandiosos, en horario de juego es normal. Si ese mismo niño sentado en la sala de clases interrumpe al profesor para que enseñe mejor, que lo tienen que cambiar, esanormal.
Aceleración del pensamiento o fuga de ideas:
Este síntoma hay que evaluarlo, al adulto no le cuesta nada decir que tiene la cabeza llena de pensamientos, el niño no lo dice espontáneamente por lo tanto uno lo tiene que indagar. ¿si tú te imaginas que tu cabeza es una pieza y tus pensamientos son plumas, sientes que esas plumas están ordenadas o está lleno de plumas, desordenadas y no puedesescoger una?
Involucrarse en actividades…:
En la hipersexualidad en un niño de 7 años jugar al doctor esta dentro de las conductas normales del niño. Lo que se saldría de la normalidad seria perder el pudor, el disfrute en el mostrar, una conducta sexualizada o empezar a dibujar e la pizarra, lenguaje sexualizado.
Se pierde un poco la capacidad de enjuiciar, incurriendo en robos por ejemplo,sacar y usar un auto de una juguetería. Niño con DA si diferencia y sabe que la actividad lo puede dañar.
Frente a un niño muy sexualizado hay dos diagnósticos: abuso sexual o trastorno bipolar tipo I.

Desregulación del sueño:
Lo normal es que duerman 8 horas a los 7 años y duerme toda la noche. Lo anormal seria que el niño duerme mucho menos, 4 horas y se despierta energético, niños condespertar precoz, o que se duerman tarde y se despierten al otro dia sin cansancio.
Además de los criterios:
* Debe causar deterioro severo (suficiente para alterar el funcionamiento escolar, familiar u ocupacional.
* No relacionado con enfermedad medicas, abuso de sustancias….
En el adulto el síntoma cardinal es la euforia.
En niños, la característica es la irritabilidad severa. Ante lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Bipolar
  • El trastorno bipolar.
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno Bipolar
  • TRASTORNO BIPOLAR
  • Trastorno Bipolar
  • trastorno bipolar
  • Trastorno bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS