Trastorno bipolar

Páginas: 39 (9663 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
2.1.1 TRASTORNO BIPOLAR

2.1.1.1.- Concepto
El periodo de exaltación se llama “episodio maníaco”, de una palabra griega, “manía”, que significa literalmente “locura”.
El nombre de afectivo se refiere a las enfermedades de los afectos, nombre genérico que se da a los trastornos depresivos, en general, y al trastorno bipolar. Indistintamente lo nombramos como trastorno bipolar, o comotrastorno afectivo bipolar
El Trastorno Bipolar es una enfermedad psiquiátrica que consiste en la alteración cíclica y recurrente del estado del ánimo, entre episodios de depresión, de manía y mixtos.
Según MARIELA LUCIA JARA, KARINA LORENA LANA Y OTROS. (ENERO 2008 P.22.) REVISTA DE POSGRADO DE LA VÍA CÁTEDRA DE MEDICINA. En su artículo “TRASTORNOS BIPOLARES” en el texto “TRASTORNOBIPOLAR” señala:

“El Trastorno Bipolar es una enfermedad psiquiátrica que consiste en la alteración cíclica y recurrente del estado del ánimo, entre episodios de depresión, de manía y mixtos. La cuarta edición del Manual Diagnóstico Estadístico, divide los trastornos del ánimo en depresivos y bipolares; los bipolares se clasifican en: Trastorno bipolar tipo I, Trastorno Bipolar tipo II,Trastornos Ciclotímicos y Trastornos no especificados. El criterio principal para el diagnóstico es la presencia de manía o de hipomanía, alternando con episodios de depresión. El manejo psicofarmacológico adecuado, más la psicoeducación del paciente y su entorno familiar, es importante para el tratamiento y el futuro del paciente”.
Las personas que la sufren experimentan cambios drásticos en su estado deánimo. Pueden pasar de estar muy enérgicos, "eufóricos" y/o irritables, a sentirse tristes, desesperanzados y luego comenzar el ciclo nuevamente. Frecuentemente tienen estados de ánimo normales entre uno y otro ciclo. A las sensaciones de euforia se les llama manías. A las de tristeza y desesperanza se les llama depresión.

Entendemos por enfermedad bipolar2 una enfermedad importante, seria ytratable, debido a causas cerebrales, posiblemente genéticas, cuya característica fundamental son los cambios bruscos en el estado de ánimo, aunque con alteraciones, igualmente, en la conducta general del niño.
Estos ciclos pueden ocurrir en el curso de días, semanas y meses. Durante un ciclo, el estado de ánimo y el comportamiento de una persona usualmente oscilan de la manía a la depresión, yde vuelta otra vez a la manía. Algunos ataques de manía pueden ser leves. Puede que entre los ataques leves haya períodos en que el estado de ánimo sea normal.
El trastorno bipolar es una enfermedad seria pero médicamente tratable que afecta al cerebro y está caracterizado por cambios bruscos en el humor, la energía y el comportamiento.
TRANSTORNO BIPOLAR NIÑOS
Los niños experimentan cambios deen su estado de ánimo en un mismo día. Las características más comunes en aquellos niños con trastorno Bipolar en la Infancia (TBPI) son estados de bajo nivel de energía por las mañanas que siguen aumentando en el nivel de excitación hacia el final de la tarde o por la noche.
No es raro que el episodio inicial del Trastorno Bipolar en la Infancia (TBPI) se presente como una depresión severa.Sin embargo a medida que los investigadores han seguido la evolución del trastorno en los niños, han observado un patrón que indica una tendencia de cambio de la depresión hacia los estados de ánimo bipolares
Se considera que una persona padece desordenes bipolares si a lo largo de su vida ha sufrido depresiones profundas y al menos una vez ha pasado por un episodio de "manía". Por "manía" seentiende una conducta fuera de lo común de una persona en que actúa de forma eufórica constantemente. En esos períodos la persona puede que gaste más dinero de lo habitual, que compre cosas innecesarias. También se considera dentro de esta fase el aumento de la irritabilidad y la ausencia de sueño. Generalmente en la "manía" el enfermo es incapaz de controlar su vertiginoso ritmo de pensamientos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Bipolar
  • El trastorno bipolar.
  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno Bipolar
  • TRASTORNO BIPOLAR
  • Trastorno Bipolar
  • trastorno bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS