Trastorno de agorafobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno de Agorafobia

Escuela de Psicología, Universidad de los Andes
Santiago, Octubre 2009

Resumen
La Agorafobia consiste en un trastorno de ansiedad caracterizado por el temor irracional a encontrarse en lugares donde la aparición de un ataque de pánico sería problemática, ya sea porque sería difícil huir, inapropiado, o porque nadie acudiría a socorrernos.
Para explicar estetrastorno, se propone desde la perspectiva cognitivo conductual el predominio que ejerce la asociación de determinados lugares, especialmente ajenos y exteriores sobre situaciones aversivas o traumáticas.
Finalmente, es importante mencionar que el trastorno se diferencia de otros, en la naturaleza de la conducta de evitación y en el contenido de las cogniciones de ansiedad. Asimismo la psicoterapia sebasa principalmente en encadenar pensamientos angustiosos con la ayuda de técnicas cognitivas, sumado a la exposición a las situaciones temidas.
Palabras Claves: Agorafobia, conductas, cogniciones.
Abstract
Agoraphobia is an anxiety disorder distinguished by an irrational fear of being in places where the arousal of a panic attack would be problematic, because it would be hard running away,inappropriate, or because nobody would be there to help us.
To explain this disturbance, the cognitive-behavioural perspective proposes the predominance made by associating determinate places, specially foreign and exterior, upon aversive or traumatic situations.
Finally, is important saying that this disorder differs from others in the nature of the avoiding behaviour and in the meaning ofanxious cognitions.
Therefore the therapy mainly consists on linking anguished thoughts with the help of cognitive techniques, plus the exposure to feared situations.

Key Words: Agoraphobia, behaviours, cognitions


Introducción
Desde una perspectiva ontogenética, los miedos comunes son una adquisición biológica existente desde la temprana infancia para preservar la vida deposibles daños. Estos se convierten en una especie de “cuidador” que equilibra los momentos desde que el niño abandona las cercanías de la madre, para empezar a explorar el mundo y las tentaciones de la curiosidad. Puede afirmarse desde esta perspectiva que los miedos poseen una función adaptativa (Echeburúa, 1998).
A través de este trabajo se pretenderá ir retratando cómo es que dicha vivencia tanbásica del ser humano, el sentir miedo, se va distorsionando hasta llegar a posesionarse completamente de la persona, constituyendo lo que hoy en día se denomina Trastorno de Agorafobia. Se expondrán brevemente los orígenes, sus causas y síntomas, características diagnósticas, consecuencias de este desorden y los tratamientos de tipo cognitivo-conductual. Se aludirá al Trastorno de Pánico con y sinAgorafobia y a los ataques de pánico, partiendo de la base que se refieren a un estado a veces más o menos patológico, pero muy similar entre ellos y entre los cuales no existe en la literatura una fina delimitación.

Origen y Contexto Histórico
La palabra “Agorafobia” fue acuñada por el psiquiatra alemán Westphal en 1871 a partir de dos términos griegos. “Ágora” (lugar de mercado) y “Phobos”(dios griego del pánico) (Echeburúa, 1998). Advirtió que sus pacientes debían atravesar una enorme plaza pública para llegar a su consulta, lo que les resultaba muy difícil y suponía grandes esfuerzos para ellos (André, 2005). De esta forma, con este concepto el autor se refería a una sensación de mareo y a una serie de síntomas físicos que experimentaba la persona en lugares públicos y que lahacía regresar a su casa (Barlow, 2002).
En un comienzo, fines del siglo XIX, se definió Agorafobia como el miedo a los espacios abiertos o atestados de personas, pero a través de los años se ha ido constatando que lo que efectivamente padecen estas personas corresponde a un miedo a sentirse mal en cualquier sitio, temor que se agrava en lugares públicos. Éste miedo a una indisposición física...
tracking img