Trastorno de anciedad por separacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno de ansiedad por separación (www.scielo.cl/pdf/rcp/v80n2/art02.pdf)

Resumen

Introducción
La ansiedad por separación es una respuesta emocional en la cual el niño experimentaangustia al separarse físicamente de la persona con quién está vinculado. La AS es un fenómeno normal, esperable y obligado del desarrollo infantil, que comienza a manifestarse alrededor de los 6 u 8 mesesde edad. Esto permite que el niño logre desarrollar la habilidad de estar a solas con el tiempo.

El trastorno de ansiedad por separación es una manifestación psicopatológica, caracterizada por laincapacidad del niño de quedarse y estar a solas. En este caso el niño no es capaz de separarse apropiadamente de la persona que es emocionalmente significativa para él. La angustia del TAS es excesivay sobre lo esperado para el nivel de desarrollo del niño, es decir, no es una angustia normativa.

Conceptos
En los estadios tempranos del desarrollo infantil, la ansiedad se asocia al temor deperder el afecto o la aprobación de los progenitores. Una fuente de angustia crucial en el desarrollo temprano, es experimentar la posibilidad de perder no sólo el afecto del objeto amado (el cariñode la madre) sino perder el objeto amado en sí mismo (perder a la madre). Este estado emocional se expresa como ansiedad de separación.

La ansiedad como emoción es parte constitutiva del desarrollohumano. Puede experimentarse como incomodidad emocional asociada a la anticipación de peligro o de amenaza. La ansiedad es un estado de espera expectante y no siempre tiene connotación negativa. Laansiedad está presente a lo largo del desarrollo en tareas que el individuo debe resolver en el proceso de construcción de su persona.

La ansiedad normal aquella respuesta emocional al entorno quees adecuada al nivel de desarrollo evolutivo y que promueve en el sujeto una respuesta de adaptación al medio. La ansiedad patológica puede ser conceptualizada como aquel estado de expectación o...
tracking img