Trastorno de anorexia nerviosa

Páginas: 27 (6601 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
¿Es aplicable el enfoque conductista a la problemática de los trastornos alimenticios, específicamente a la anorexia?

La dimensión conductual está presente en los ámbitos relacionados con la alimentación y con la imagen corporal. De hecho, es el comportamiento extremo, persistente y excesivo lo que acaba llamando la atención sobre estos pacientes. Nos encontramos que las personas quesufren de trastornos alimenticios presentan conductas de:

• Evitación: a ciertos alimentos, a ir con gente considerada atractiva, a pesarse, mirarse al espejo, etc.

• Conductas rituales: Comer los alimentos en cierto orden para después vomitarlos.

• Conductas de comprobación: mirarse continuamente al espejo, pesarse cada vez que se ingiere algo, ponerse ropa que anteriormenteno ajustaba.

• Conductas de seguridad: sentarse sin aplastar los muslos, llevar ropa ancha, usar suéter amarrados a la cintura que cubran los muslos.

• Comportamientos secretos: atracones y vómitos, excesiva actividad para quemar calorías, aislamiento social, etc.

El conductismo es un enfoque que se caracteriza por su alta eficacia en la modificación de conductas que noson aceptables socialmente, ya sea, porque dañan a otros miembros de la sociedad o al individuo mismo que emite la conducta. En el caso específico, de uno de los principales trastornos de la conducta alimenticia, la anorexia, la cual consiste, según el CIE-10 como: un trastorno caracterizado por la preocupación por el peso corporal y la comida, una conducta dirigida hacia la pérdida de peso,patrones peculiares de manipulación de la comida, perdida de peso, miedo intenso a ganar peso, distorsión de la imagen corporal y amenorrea. Se observa que el mismo CIE-10 denota que la anorexia es un conjunto de conductas cuya finalidad es la perdida peso.

La ventaja que conlleva el enfoque conductista es que con su gran experiencia en la formación, emisión y manipulación de conductas,le seria teóricamente fácil identificar aquellos reforzadores que mantienen la conducta de una persona anoréxica, como llegan a la emisión de dichas conductas y que mantiene la contingencia. Inclusive el conductismo puede plantear de manera muy detallada la forma en que se van aprendiendo a emitir conductas propias de la anorexia (inducción al vomito, negativa a alimentarse, consumo de laxantes,etc.). No se puede negar que la anorexia es una problemática que involucra en gran medida aspectos de percepción social, pero es esto mismo lo que fortalece la aplicación del conductismo en la intervención de trastornos alimenticios, ya que es la sociedad misma quien mantiene la emisión de conductas alimenticias inadecuadas a través del reforzamiento positivo hacia ciertos estándares de aparienciafísica.

La sociedad ejerce diversos tipos estímulos en las personas a través de los medios de comunicación, series, películas, revistas, modas etc. Los cuales ejercen constante presión en los/las niños/as y adolescentes, reforzando positivamente aquellas conductas que acerquen a la persona a ese ideal de belleza que se espera y castigando o exponiendo a estímulos aversivos a aquellasque se alejen de los cánones de apariencia establecidos. La persona anoréxica, entonces, tiende a idealizar la delgadez como signo de belleza, pues se siente constantemente criticada por su entorno, sobretodo cuando su familia es rígida, sobre protectora, donde los padres y hermanos tienden a ser excesivamente criticones; tiende a la búsqueda de aprobación social, por medio de una imagen“esbelta”. (Kennedy, McVey y Katz, 1990). Hay ciertos factores psicológicos de la conducta de las personas anoréxicas que denotan que a la base del trastorno existe un conflicto entre los reforzadores sociales que promueven la delgadez extrema y las conductas de las personas que contradicen la emisión conductual esperada por la sociedad.

A nivel social, refiriéndonos específicamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La anorexia nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • La Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS