Trastorno de ansiedad con agorafobia y sin agorafobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO DE ANSIEDAD CON AGORAFOBIA Y SIN AGORAFOBIA

La ansiedad deja de ser una reacción normal, para convertirse en patológica, si aparece en ausencia de causas lógicas.

La palabra ansiedad deriva de la palabra latina, anxia, con el mismo significado. Es sinónimo de "angustia", con el mismo origen (y ambas del griego "angor", constricción) y el significado de malestar indeterminado quese acompaña de respiración anhelante. Precisamente el trastorno de la respiración (llamado disnea suspirosa) suele ser la más frecuente manifestación física ligada a la ansiedad; se dice la más frecuente, pero en absoluto la única.
La ansiedad es una reacción de alarma ante lo desconocido, cuya respuesta es doble: psíquica, la preocupación o impaciencia, y física, la múltiple de activación delorganismo como defensa ante lo imprevisto. El cerebro pone en marcha la respuesta de ansiedad como un estado de suma vigilancia, de alerta crispada, al tiempo que, a través de descargas de adrenalina, prepara al cuerpo para lo que pueda ocurrir.

Tener un ataque de angustia es una experiencia normal para la mayor parte de la población. Mucha gente sufre alguna vez en su vida uno de estos ataques,concretamente alrededor de un 25% de la población. Por lo tanto, tener un ataque de angustia aislado no es un trastorno psicológico. Sin embargo, si a partir de esa primera experiencia, los ataques de pánico se repiten con cierta frecuencia y/o hay un miedo claro y persistente a tenerlos, entonces podemos hablar de trastorno de pánico, y ya nos hallamos ante un problema psicológico.
Una granproporción de las personas que sufren este trastorno, y debido al intenso miedo a sufrir una nueva crisis, evita situaciones donde pueda ser difícil o socialmente embarazoso conseguir ayuda y/o escapar (un túnel en la carretera, un transporte público, unos grandes almacenes, un cine…). En estos casos, hablamos de agorafobia. Estas personas evitan sistemáticamente afrontar tales situaciones, y en casode hacerlo, tienden a escapar volviendo a un sitio seguro. Como resultado de ello, su vida puede quedar fuertemente limitada.
Aunque en la mayoría de los casos, lo habitual es encontrar una combinación de trastorno de pánico con evitación agorafóbica, también es posible encontrar personas que están sufriendo un trastorno de pánico (sin evitación agorafóbica) o, por el contrario, personas con unproblema de agorafobia (sin ataques de pánico).

Causas
Se desconocen las causas exactas del trastorno de angustia y agorafobia. Debido a que las crisis de angustia a menudo ocurren en áreas o situaciones donde han sucedido en el pasado, el pánico o angustia puede ser un comportamiento aprendido. La agorafobia algunas veces ocurre cuando una persona ha tenido una crisis de angustia y comienzaa tener miedo de situaciones que podrían llevar a otra crisis.
Cualquier persona puede desarrollar un trastorno de angustia o pánico, pero por lo general comienza alrededor de la edad de 25 años y es más común en las mujeres que en los hombres.

Síntomas
El pánico, como cualquier comportamiento humano, tiene tres niveles o elementos que se interrelacionan continuamente: el área de lospensamientos, el área de las emociones o sensaciones físicas y el área del comportamiento voluntario o motor.
• En el área cognitiva se incluyen los pensamientos e imágenes que aparecen involuntariamente en el momento en que se sufre el pánico. El contenido general de estos pensamientos es la absoluta certeza de que algo terrible de tipo físico o mental va a ocurrir inminentemente y el resultado serádesastroso, por ejemplo, “me va a dar un ataque al corazón” o “me voy a ahogar”. En cuanto está en la situación precisa, estos pensamientos se disparan aún cuando se esfuerce duramente en que no aparezcan. También son automáticos porque la persona agorafóbica se los cree directamente, acepta su veracidad sin cuestionarse que quizá no sean tan ciertos como parecen.
• En el área fisiológica se...
tracking img