Trastorno de ansiedad en la infancia

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
TRANSTORNOS DE ANSIEDAD EN LOS NIÑOS.
La ansiedad y el miedo desempeñan un papel fundamental en la evolución de la especie, ya que funcionan como mecanismos de defensa y alerta frente a los peligros ambientales.
La ansiedad fisiológica se manifiesta ante un peligro inmediato y es de carácter adaptativo; su fin es salvaguardar la integridad del individuo. La ansiedad patológica por el contrariose desencadena sin que exista una circunstancia ambiental que la justifique, y cuando la hay, su intensidad y frecuencia son desproporcionadas. Muchas veces se trata de una intensa sensación de temor y aprensión respecto a acontecimientos desgraciados que pudieran suceder. Los trastornos de ansiedad constituyen una de las categorías diagnósticas más prevalentes de la psiquiatría del niño y deladolescente.
Los TAI se asocian con problemas familiares, escolares y sociales, y aumentan el riesgo de depresión y muchas veces abuso de sustancias en la adolescencia, los pueden alterar el desarrollo psicosocial normal, también es importante destacar que las conductas evitativas que implican las fobias conducen a una disminución en la adquisición de habilidades sociales y a baja autoestima. Seha demostrado también que los chicos con TA tienden a interpretar negativamente las situaciones ambiguas y subestiman sus competencias.
Podemos llamarlo pensamiento catastrófico reverberante (CR). Esta forma de pensar podrá dar lugar a cierto tipo de sentimientos básicos, a saber: excesivo miedo, excesiva vergüenza, excesiva preocupación etc. Nótese que remarcamos el adjetivo, ya que laexageración es uno de los problemas cognitivos importantes de los niños portadores de estos trastornos. El miedo, la preocupación y la vergüenza son propios del ser humano, lo que define la enfermedad es la intensidad o la frecuencia desmedida con la que aparecen, o ambas.
En realidad lo que se exagera es la interpretación de los estímulos que recibimos del medio. De esta manera, un ruido en la noche setransforma en “un asesino que viene a buscarnos”; otro ejemplo seria; el agua de la playa en la convicción de que “me ahogo”; una discusión entre mis padres, “el divorcio”.
Hoy en día se acepta que la mayoría de los cuadros que aparecen en la edad adulta se pueden presentar en edades tempranas de la vida, por lo que no debemos olvidar que el tratamiento de ellos en la infancia puede alterarel curso de una enfermedad que de otro modo se instauraría en el paciente. Los actuales sistemas de diagnostico consideran los TA en los niños y adolescentes semejantes a los adultos, la ansiedad de separación es el único trastorno de la infancia, aunque algunos autores surgieron la convivencia de diagnosticarlo también en la población adulta, podemos decir que muchos estudios muestran que esmás común presentar ansiedad de separación, temor al daño de figuras de apego y miedo a perderse durante la niñez temprana; durante la niñez media son más frecuentes el miedo a los animales, a tener accidentes, a los desastres naturales (tormentas, tornados) y la fobia escolar. A partir de esta etapa, es también habitual que la ansiedad se exprese con aumento de los síntomas somáticos, tales comotaquicardia, sudor, disnea, cansancio, dolor en el pecho. En niños preescolares hay evidencia acerca de que la ansiedad adquiere otras formas clínicas menos diferenciadas, no capturadas por los criterios DSM-IV.

Los factores etiopatogénicos que podemos encontrar son:
- Factores constitucionales o genéticos: determinados trastornos de ansiedad presentan una agrupación familiar, aunque no se hapodido establecer si la transmisión es genética o ambiental. La presencia de psicopatología en los padres pone al niño ante múltiples condiciones de riesgo ambiental, además del posible riesgo genético de la misma.
- Rasgos temperamentales del niño: los niños con inhibición comportamental, tímidos y con tendencia al retraimiento en la primera infancia presentan más tendencia a desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastornos de ansiedad en la infancia
  • ansiedad en la infancia
  • Trastorno de ansiedad
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos De Ansiedad
  • Trastornos De Ansiedad
  • Trastorno De La Ansiedad
  • trastorno de ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS