Trastorno de aprendizazje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos del Aprendizaje
Dislexia
La dislexia es un trastorno que afecta la lectura, la escritura, la memoria o la motricidad, incidiendo negativamente en el aprendizaje.
La dislexia afecta aun 5% de los niños en edades comprendidas entre los 7 y los 9 años, siendo mucho más frecuente en los varones. En general se calcula que entre un 10% y un 15% de la población está afectada por esteproblema en mayor o menor medida.
La causa hay que buscarla en ciertas alteraciones de las zonas cerebrales encargadas de controlar el lenguaje. Se trata de una afectación de origen genético que noestá relacionada con la inteligencia.
Sintomas.
los síntomas de la dislexia van evolucionando a medida que el niño crece. Aunque en las etapas preescolares pueden verse indicios que nos hagan sospecharque el niño pueda ser disléxico, es entre los 6 y los 11 años cuando los síntomas ya resultan evidentes.
Tratamiento.
Para efectuar un diagnóstico preciso conviene consultar tanto al pediatra como aotros profesionales, como por ejemplo a un psicopedagogo. Es importante señalar, no obstante, que no hay estudios que concluyan que una metodología concreta o un periodo de duración del tratamientosean mejores que otros.
Discalculia

La discalculia es un trastorno cognitivo. Se caracteriza por una alteración específica en la capacidad de aprender matemáticas y cálculos básicos, en concretosumas, restas, divisiones y multiplicaciones. Afecta más a esas operaciones sencillas que a conceptos abstractos, como los del álgebra. No está relacionada con ningún tipo de retraso mental, así comotampoco a un proceso de aprendizaje o escolaridad inadecuados.
La discalculia suele presentarse en la infancia. Lo más común es que se haga evidente a los ocho años, aunque se observan casos de niñosque ya muestran síntomas a los seis años, y otros casos en los que el trastorno no se detecta hasta diez años después.
Sintomas.
Un individuo con discalculia presenta tres síntomas que le...
tracking img