TRASTORNO DE COMUNICACIO N 2

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
B. Psicopatología
Trastornos de la infancia, la niñez y la adolescencia:
7. Trastornos de la comunicación
Luego de que los estímulos se producen, se registran en la memoria sensorial que es la encargada de filtrarlos a fin de seleccionar aquellos que seguiremos procesando. Los estímulos seleccionados son alojados en la memoria de largo plazo (nuestros conocimientos y experiencias) a fin deinterpretarlos. Por lo tanto, el lenguaje juega un papel fundamental en la interpretación que les demos, ya que muchos de nuestros recuerdos son semánticos.
Ciertamente el lenguaje es una de las funciones cerebrales superiores mediante la cual ( ya sea por la vía oral, escrita, gestual, manual, etc.) nos comunicamos con nuestros semejantes y por medio de él desarrollamos, entre otras, nuestracapacidad para hacer abstracciones y desarrollar conceptos.
En su obra “Pensamiento y Lenguaje”, Vygotski (1964) afirmó que el lenguaje es el medio a través del cual se elabora la experiencia; por ello, lo definió como un proceso humano, altamente personal y, al mismo tiempo, profundamente social, que actúa para organizar, unificar e integrar los distintos aspectos de la conducta, como la percepción, lamemoria y la resolución de problemas. Otros autores, como Chomsky, consideran que el lenguaje es innato. Sea cual sea la postura, lo cierto es que, es gracias a él que nosotros escribiremos este libro y usted lo está leyendo.
7.1 El desarrollo del lenguaje
Al igual que otras áreas de funcionamiento del ser humano, el lenguaje se desarrolla en varias fases que Brooks (citado por Condemarín,Chadwick y Millicie, 1994) identificó de la manera siguiente:
Estadio del azar. Se considera una etapa pre-lingüística en la que el niño experimenta los sonidos que puede producir y que, en su mayoría, se produce como reacción a estados fisiológicos de agrado o desagrado. En la medida es que el niño se percata de que los adultos responden a estos ruidos, los generaliza y utiliza para atraer suatención.
Estadio unitario ( o del desarrollo de unidades del lenguaje). Este estadio se caracteriza por la necesidad de responder a signos verbales con más rapidez que a otros sonidos y por producir sonidos, de manera intencional, para expresar necesidades (papa, mama).
Estadio de expansión. Se incorporan más expresiones y se utiliza la palabra frase (una palabra se utiliza para expresar una ideacompleta; por ejemplo, “eche” significaría “Tengo hambre, déme leche”).
Estadio de la conciencia estructural. Se desarrolla la habilidad de generalizar y encontrar patrones en las experiencias; se construyen frases mas completas y oraciones, aunque éstas no tienen el orden gramatical considerado normal.
Estadio de automatización. El niño es capaz de adaptar la lengua al grupo o situación en que seencuentra; así como de hacer un uso formal y un uso familiar de ella.
Estadio creativo. Aunque adapta su lenguaje al de su grupo, crea su propio lenguaje.
Como se puede deducir, el lenguaje es una destreza que se perfecciona en la medida en que el niño madura y que está altamente influenciado por el desarrollo de las destrezas de pensamiento, a tal punto que es posible asociar la etapa en lasque ambos se desenvuelven.
Correspondencia entre el desarrollo del pensamiento y el desarrollo del lenguaje
Etapa del desarrollo del pensamiento (Piaget)
Etapa del desarrollo del lenguaje
Características
Sensoriomotriz
Primera (9-18 meses)
Hay un lenguaje intencional caracterizado por la palabra frase.

Segunda (18-24 meses)
Aumenta el vocabulario y se perfecciona la articulación; aparece la frasede dos palabras.
Pre-operacional
Tercera (2-3 años)
Se adquieren los signos morfológicos y el lenguaje adopta estructuras consistentes. El léxico aumenta.

Cuarta (3-6 años)
Se produce el fenómeno de la interiorización del habla, facilitada por el egocentrismo evolutivo. Esta interiorización permite, a través de soliloquios (lenguaje interno), verbalizar el pensamiento y ayuda a la integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos De La Comunicaci N
  • Tipos De Comunicaci N 2
  • COMUNICACI N NO VERBAL 2
  • La comunicaci n directiva 2
  • Los medios de comunicaci n en chile 2
  • ppt COMUNICACIA N INTERPERSONAL 2
  • PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACI N 2
  • El valor de la comunicaci n en la familia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS