Trastorno de la comunicación

Páginas: 67 (16664 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD: PSICOLOGÍA

Monografía: Trastornos de la comunicación

INTRODUCCIÓN

En este trabajo informativo trataremos un tema de suma importancia que tal vez tenemos en el olvido, sobre todo si no nos afecta a nosotros o a algún ser querido, se trata de los trastornos de la comunicación, específicamente el habla, ya que es la forma más usual para los sereshumanos de comunicarnos e interactuar con los demás. No es algo que debamos dejar a un lado, ya que es un problema que afecta a la sociedad en general, no sólo a quien la padece.

Como podemos dar cuenta al recopilar la información y plasmarla en este documento el principal objetivo es que cada persona sea capaz de identificar lo que sucede en su entorno con lo seres que lo rodean y quepueda ayudarlo mediante alguna terapia. Lo principal es estar informado porque muchas veces tomamos como motivo de burla lo que otros seres semejantes a nosotros están padeciendo y no nos damos cuenta que los dañamos psicológicamente, lo cual es irreparable. Es mejor saber qué es tal o cual problema y como poder ayudar, además para contribuir en el buen desarrollo de la sociedad.

En laactualidad, el conocimiento de lo que ocurre en nuestro entorno y en los individuos que nos rodean es cada vez más importante para el desarrollo y bienestar del hombre y la sociedad, por ello en esta monografía se busca destacar cómo la producción del habla puede ser afectada por diversos factores, y con ello el mal desarrollo de la comunicación.

Esta monografía se elaboró pensando en toda lagente, para que este informada sobre los problemas que impiden la interacción entre ellos. Pero sobre todo, este trabajo de carácter informativo principalmente, va dirigido a las personas que presentan algún problema para poder llevar a cabo el proceso de comunicación por alguna afección en la producción del habla. El trabajo se presenta en cinco capítulos, que son: Comunicación, Lenguaje,Trastornos del habla, Tipos de trastornos del habla y Diagnóstico y tratamiento.

En cada capítulo se analizan los conceptos fundamentales para que el lector pueda comprender de lo que se habla. El capítulo uno tiene como objetivo explicar lo que es la comunicación y todas sus variables, así como explicar su relación con el lenguaje. El segundo capítulo habla de lo que es el lenguaje, susfunciones, su estructura, los tipos de lenguajes, etc. En el tercer capítulo se explicará el concepto de los trastornos del habla y porque y cómo surgen. El capítulo cuatro redacta los tipos de trastornos que hay y como es que afectan al individuo y cuales son sus causas. Para finalizar en el capítulo cinco se reunió la mayor información para que el lector identifique si alguien cercano tiene algúnproblema para hablar y si ya padece algún trastorno saber como tratarlo para mejorar su calidad de vida.

Podemos observar que la información parte de lo universal a lo particular, nos parece importante que tengamos bien claro lo que es la comunicación, ya que todos los días nos comunicamos por naturaleza; de eso partimos a lo que es el lenguaje, se podría decir una forma de comunicarnos máscomún, y aunque lo utilicemos diariamente es necesario recalcar lo que es; al analizar estos dos aspectos importantes podemos entonces definir lo que es un trastorno del habla, ahora se será más comprensible; sin embargo no basta saber lo que es un trastorno y como afecta al humano para desarrollar el proceso de comunicación, así que explicaremos como se diagnostica y como puede atenderse, lomedios que hay para dar solución a este problema.

Se mencionaran además, ejemplos de personas que tengan o hayan tenido algún problema en el habla, lo cual es muy interesante, pues podemos lograr comprender mejor la importancia de adquirir conocimiento en esta área. Además contiene imágenes vinculadas al tema que harán que no sea tedioso leerlo y sobre todo comprenderlo. Como sabemos todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastornos de la comunicacion
  • Trastornos de la Comunicación
  • TRASTORNOS DE COMUNICACIÓN
  • Los Trastornos De La Comunicacion
  • Trastornos de la comunicación
  • Trastornos De La Comunicacion
  • trastornos de la comunicacion
  • Trastorno De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS