Trastorno de la personalidad "cluster c"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos de la personalidad.
“Cluster C”
El Cluster C, Trastornos de personalidad evitativo, dependiente y obsesivo-compulsivo. Se identifican por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control. Los pacientes de los clusters A y C, a diferencia de los del cluster B, tienden a tener trastornos que están dirigidos hacia el interior.• Trastorno de la personalidad dependiente 
Las personas que padecen de este trastorno son excesivamente dependientes de los demás para su validación y satisfacción de sus necesidades básicas.
No son personas capaces de cuidar adecuadamente de sí mismas, tienen poca confianza y seguridad en sí mismas, y se les e muy difícil tomar decisiones.
La principal característica de este trastornoes la necesidad clara de que se ocupen de ellos, lo que les produce un comportamiento de apego y temores de separación. Este patrón puede empezar al inicio de la edad adulta. Los comportamientos sumisos de estas personas son a causa de la percepción del sujeto de no poder funcionar adecuadamente sin la ayuda de alguien.
Otra característica de estas personas es que son pesimistas e inseguros,aparte de minimizar sus capacidades. También tienden a ser dominados y a buscar sobreprotección en los demás.
Este trastorno se asocia a otros trastornos como el trastorno límite de la personalidad, el por evitación y el histriónico.
Se ve más en mujeres que en hombres, y están más predispuestas las personas que han sufrido de alguna enfermedad crónica o que han tenido un trastorno de ansiedadpor separación en la infancia o adolescencia, desarrollen este trastorno de la personalidad, lo que les dificulta el poder obtener su autonomía.
La psicoterapia funciona bien, sin embrago, debe tenerse cuidado con el vínculo de dependencia que puede formarse, lo cual puede ser muy complicado de enfrentar. Los fármacos deben evitarse en lo posible debido al alto riesgo de drogodependencia.

*Lascaracterísticas clínicas:
Nivel comportamental:
- expresivamente incompetente; evita las responsabilidades adultas, es dócil y pasivo.
- Interpersonalmente sumiso; necesita seguridad y consejos excesivos. Es cumplidor, conciliador y tranquilizador.

Nivel fenomenológico:
- Cognitivamente ingenuo: pocas veces está en desacuerdo con los demás. Se le convence con facilidad, es confiado ycrédulo.
- Autoimagen inepta: se ve débil, frágil e inadecuado.
- Representaciones objétales inmaduras: ideas poco sofisticadas, recolecciones incompletas, impulsos rudimentarios e infantiles.

Nivel intrapsiquico:
- Mecanismo de introyección: disciplina las ideas de independencia a favor de las de los otros para evitar conflictos y amenazas a su relación.
- Organización rudimentaria: existeestructura morfológica deficiente y una falta de diversidad en controles internos.

Nivel biofísico:
- Expresión afectividad pacifica: es cálido, tierno y no competitivos.

*Comorbilidad:
Eje I:
- Síndrome de ansiedad: son vulnerables a los trastornos de ansiedad, especialmente los que hacen referencia a la ansiedad de separación, otro factor que desencadena es la anticipación de nuevasresponsabilidades.
- Síndromes fóbicos: las personalidades dependientes desarrollan trastornos fóbicos cuando su seguridad se ve amenazada o las demandas que se les hacen exceden de las capacidades que ellos se suponen.
- Síndromes obsesivo- compulsivo: preocupados por las dudas sobre si mismos.
- Síndromes somatomorfos: las personalidades dependientes pueden desarrollar trastornos somatomorfospara controlar la aparición de impulsos prohibidos.
- Síndromes facticios: la sobredependencia y la excesiva atención parental pueden haberles convertido en niños sobreprotegidos que no ejercen sus capacidades ni asumen responsabilidades.
- Síndromes disociativos: aunque no es muy frecuente, las personalidades dependientes pueden presentar trastornos disociativos. Aparecen cuando se...
tracking img