Trastorno de la personalidad dependiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se presenta el caso de una paciente epiléptica de 34 años de edad, sin antecedentes psiquiátricos previos, remitida por el servicio de dermatología por lesiones dérmicas compatibles con patomimias. Tras la valoración clínica de la paciente en sucesivas sesiones, es diagnosticada de Trastorno de Ansiedad Generalizada, Tricotilomanía, Patomimia y Trastorno de personalidad Dependiente sin identidadde Millon. El Trastorno de Personalidad Dependiente sin Identidad de Millon consiste básicamente en personas que tienen miedo a la soledad, son hipersensibles a la desaprobación y se consideran incapaces de vivir por cuenta propia. Se fusionan y sumen en el otro, anulando su propia identidad y llegando a extremos increíbles de subordinación y obediencia. Como patología comórbida asociadaencontramos las patomimias o dermatosis autoinducidas, tricotilomanía y el Trastorno de Ansiedad Generalizado. Las patomimias son un grupo heterogéneo de lesiones dermatológicas polimorfas, de aspecto lineal y variado, localizadas en lugares accesibles. En la tricotilomania se aprecia arrancamiento del propio pelo de forma recurrente dando lugar a pérdida perceptible de pelo. Analizamos el abordajeterapéutico integral que nuestra paciente ha recibido.
Introducción
El trastorno de ansiedad generalizada constituye un diagnóstico residual caracterizado por un estado persistente de ansiedad, aunque el curso es fluctuante.

Se entiende por tricotilomanía a la alopecia causada por el autoarrancamiento del cabello. Actualmente es clasificado en el DSM-IV como un trastorno del control de los impulsos yse ha vinculado con el espectro de los trastornos obsesivos –compulsivos.

Las patomimias son un grupo bastante heterogéneo de lesiones dermatológicas autoprovocadas (quemaduras, causticaciones, erosiones mecánicas producidas con objetos cortantes o punzantes o las propias uñas, etc.), responden a una etiología psiquiátrica muy diversa.

Las personalidades dependientes, se preocupan por losdemás en exceso y anteponen el bienestar de éstos al suyo propio, sea cual sea el coste personal o para su identidad. Siempre están prestándose a ayudar a los demás comprometiéndose en exceso en sus relaciones interpersonales. Para los dependientes sin identidad, la idealización y la identificación total son aspectos primordiales. Cómo todos los dependientes, acaban subordinados a los demás, perode una manera mucho más exagerada. Los vínculos adquieren un nuevo significado para estos individuos, que se fusionan de tal forma con los demás que se pierden a sí mismos en el proceso.
Caso clínico
Anamnesis:

Mujer de 34 años de edad que acude a la Unidad de Salud Mental remitida por su médico de cabecera y por el dermatólogo.

Antecedentes personales

La paciente es la menor de 2hermanas, huérfana de madre desde hace años, padre autoritario, crítico, censurador y represor que está en tratamiento por Unidad de Salud Mental.

La paciente tiene titulación de Auxiliar de Clínica con la cual ha estado trabajando hasta hace 2-3 años. Tras caer enferma su abuela fue requerida por su padre para el cuidado de la anciana.

Antecedentes somáticos

No reacción alérgica medicamentosaconocida. No Hipertensión Arterial, no Diabetes Mellitus conocida. Diagnosticada de epilepsia en infancia recibiendo tratamiento con Carbamacepina hasta la edad de 31 años.
Actualmente en tratamiento por el Servicio de Medicina Interna por diagnóstico de Hirsutismo y alteraciones menstruales con Androcur.

Antecedentes Psiquiátricos

Hace 2 meses acude a urgencias por crisis epilépticatónico-clónica generalizad, que dudosamente pudo asociarse al uso de Fluoxetina (ocurrió tras una única toma de 20 mg). Tras este episodio fue valorada por Servicio de Neurología y diagnosticada de trastorno emocional siendo derivada a Unidad de Psiquiatría para valoración.

Enfermedad actual

La paciente acude a la consulta de Salud Mental acompañada de su hermana. Actualmente la paciente se...
tracking img