Trastorno de la personalidad limitrofe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD LIMITROFE

INTRODUCCION
El trastorno de personalidad limítrofe, está considerado como un padecimiento que afecta la conducta de las personas. Se trata de un trastornode la personalidad, también conocido como "Border". Se caracteriza por una inestabilidad en el estado de ánimo, relaciones interpersonales, imagen personal, y comportamiento. Las personas conpersonalidad limítrofe suelen actuar de manera impulsiva. Este comportamiento interrumpe la vida familiar y laboral, la planeación a largo plazo, y el sentido de individualidad.
El DSM IV lo agrupa en elcluster B de los trastornos de personalidad, junto con los desórdenes histriónico, narcisista y antisocial.
El rasgo esencial del trastorno límite de la personalidad (TLP), es un modelo permanente deinestabilidad en las relaciones interpersonales, afectos, e imagen de sí mismo, así como una marcada impulsividad, que comienza en la madurez temprana.

Estas características son lo suficientementeseveras y persistentes como para provocar un deterioro clínicamente significativo, en importantes áreas como la social, profesional, y laboral.
Son habituales las conductas inadaptadas en respuesta alabandono real o fantaseado.
La impulsividad e ira inapropiada se manifiestan bajo la forma de auto o heteroagresividad, gastos irrefrenables, apuestas, prácticas sexuales inseguras, abuso de drogas oalcohol, conducción imprudente y bulimia.
La inestabilidad afectiva se expresa por una marcada reactividad del humor, con episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que duran unashoras y raramente algunos días. Durante los períodos de tensión extrema pueden experimentar ideación paranoide transitoria o síntomas disociativos (despersonalización).
Típicamente poseen sentimientoscrónicos de vacío y baja tolerancia a la frustración. El abuso físico y sexual, descuido, hostilidad, abandono o pérdida parental temprana, son frecuentes en su niñez.

EPIDEMIOLOGIA

Es el...
tracking img