Trastorno de la personalidad por dependencia

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Trastorno de la persinalidad por Dependencia
Por: Nallely Reyes Silva
Los sentimientos de dependencia y vinculación afectiva son sentimientos universales, y apoyarse en alguna medida en otros es sano y adaptativo. Sin embargo, cuando una dependencia es excesiva resulta problemática. Un grado de dependencia extremo recibe el nombre de trastorno de la personalidad por dependencia (TPD). Estaspersonas se presentan habitualmente de una forma sumisa y dependiente, son incapaces de tomar sus propias decisiones incluso en tema cotidianos y poco importantes, o no están dispuestos a hacerlo a menos que cuenten con el apoyo y consejo de otras personas. Les cuesta mucho iniciar proyectos o hacer cosas por sí mismos. Cuando están solos sienten un gran malestar y hacen grandes concesiones parapoder estar con otros.

Cuando termina una relación importante, como una relación de pareja, se sienten destrozados y desamparados. Por lo general, en sus relaciones tienen un gran temor a ser abandonados y hacen todo lo posible por complacer a la otra persona y mantenerla a su lado. Se esfuerzan mucho por gustar y tienden a someterse a otros. Tienen tanto miedo al rechazo que se muestran deacuerdo con otra persona incluso cuando creen que está equivocada. Se sienten heridos fácilmente por la crítica o la desaprobación. Se consideran a sí mismos, torpes, incapaces y desvalidos.

Características

La persona con este tipo de trastorno presenta al menos cinco de las siguientes características.
• Tiene dificultades para tomar decisiones cotidianas sin un excesivo apoyo y consejo delos demás.
• Necesita que otras personas asuman la responsabilidad en la mayoría de las áreas de sus vidas. Por ejemplo, que decidan dónde ha de vivir, qué trabajo realizar, etc.
• Tiene problemas para expresar desacuerdo por miedo a perder el apoyo o aprobación de los demás.
• Tiene problemas para iniciar proyectos o hacer cosas por si mismo, debido a una falta de confianza en sus capacidadesy juicios (no a una falta de motivación o energía).
• Puede llegar a hacer cosas que le resultan desagradables para agradar a los demás y obtener su apoyo y cariño.
• Se siente desvalido e incómodo cuando se encuentra solo y hace todo lo posible para evitar esa situación.
• Se siente destrozado o desvalido cuando una relación íntima se acaba. Enseguida busca otra relación como fuente de cuidadoy apoyo.
• Con frecuencia se preocupa por el temor de ser abandonado.
Otros problemas psicológicos asociados

La depresión es uno de los problemas más comunes que presentan. En un estudio realizado por Reich y Noyes (1985) encontraron que el 54% de las personas deprimidas que estudiaron merecían un diagnóstico de TPD. Esta mayor predisposición a la depresión se debe a que se sostienendemasiado en otras personas de quienes esperan apoyo y cuidados y se sienten desvalidos ante un abandono potencial. Con frecuencia, la otras personas no pueden responder a sus demandas en la medida esperada por la persona dependiente, que se siente abandonada o dejada de lado con facilidad, lo cual puede dar lugar a depresión.

La ansiedad es también común en estas personas. Dado que consideranque los demás son necesarios para su supervivencia y no podrían salir adelante estando solos, son proclives a la angustia de separación y les preocupa mucho la posibilidad de ser abandonados y tener que cuidarse por sí mismos. Cuando prevén nuevas responsabilidades que no se creen capaces de asumir pueden tener crisis de angustia. Las fobias son también habituales. Son un modo de obtener ayuda yprotección de los demás y permiten evadir responsabilidades. Mas o menos el 40% de las personas con alguna fobia presentan también un TPD.

También son frecuentes las quejas somáticas, que van desde síntomas de conversión hasta hipocondría y trastorno por somatización (véase trastornos somatomorfos). Las quejas somáticas les ayudan a conseguir el apoyo y atención que necesitan por parte de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno De La Personalidad Por Dependencia
  • Caso Clinico: Trastorno de la personalidad por dependencia (1.7.09.2.)
  • Trastorno de personalidad por dependencia
  • Diagnositco trastorno de personalidad por dependencia
  • TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA
  • Trastorno De La Personalidad Por Dependencia
  • CAUSAS DEL TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA
  • TRASTORNO AUTODESTRUCTIVO DE LA PERSONALIDAD O TRASTORNO DE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS