Trastorno De La Relación Social En El Niño Autista

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
TRASTORNO DE LA RELACION SOCIAL EN EL NIÑO AUTISTA

La falta de reciprocidad en la relación social es una de las características

más palpables en un niño que padece el síndrome autístico, pero, generalmente, los padres desconocen las manifestaciones de este trastorno y no recurren a un especialista, que es el único que puede dar un diagnóstico exacto y el tratamiento adecuado.
“Eldiagnóstico precoz ofrece numerosas ventajas. Permite a los padres abordar un momento crítico a partir del cual puede comenzar un trabajo sobre la experiencia de la pérdida de un niño con buena salud”(1).
Philippe Jean Parquet nos expresa que, por las distintas experiencias que ha tenido con familias de niños autistas a los que se les diagnosticó el síndrome a temprana edad, se hacepartidario del diagnóstico precoz por los beneficios que se obtienen de este que son, principalmente, una mejor adaptación del niño a nuestra realidad, con la participación activa de la familia.
“Tengo la experiencia de muchas familias; unas en las que se ha llevado a

(1) Philippe Jean PARQUET y otros: Autismo: cuidados, educación y tratamiento, cap.9, p. 168.

cabo un diagnóstico precoz;otras, en las que el diagnóstico exacto ha sido facilitado tarde. He podido analizar de este modo los efectos diferenciales de un diagnóstico precoz o tardío”2.
Es necesario aclarar que el autismo no tiene cura, pero los niños que lo padecen pueden desarrollar las habilidades necesarias para convivir con sus semejantes y no estar siempre aislados, sin embargo existe una gran desinformaciónacerca de este síndrome, esto contribuye a que los niños pierdan la oportunidad de tener una vida casi normal y no tener que depender siempre de los demás.
Este trabajo de investigación tiene por objetivo informar sobre las distintas manifestaciones del trastorno más evidente en el autismo, para que, de esta manera, el niño reciba el tratamiento oportuno.

1- La propia realidad:Desde pequeño, el niño autista muestra señales de no percatarse de lo
que sucede a su alrededor

(2) Philippe Jean PARQUET y otros: Autismo: cuidados, educación y tratamiento, cap. 9, p. 168.

“El niño es de apariencia normal en el momento del nacimiento, es a veces despierto y de gran vitalidad, otras veces apático y llorón. Sólo hasta el cuarto o al octavo mes se observa en estosniños la ausencia de movimientos anticipadores habituales antes de ser cogido en brazos y de las aproximaciones al cuerpo para adaptarse a la persona que lo sostiene”3.
El autista tiene también una forma de percepción muy distinta a la nuestra, lo que el niño escucha y ve es el mundo que él entiende y que quizá le resulta coherente. Pero lo que resulta interesante en él es que parece noreconocer la presencia de su madre o no le presta atención, como la mayoría de niños normales.
“Una fijación o un tipo arcaico de desdiferenciación de la percepción parece dar cuenta de la percepción particular del autismo, en el cual el síntoma más sobresaliente es que la madre, en calidad de representante del mundo exterior, parece no ser percibida en absoluto por el niño (“conductaalucinatoria negativa”)” 4.
A veces, el niño autista, observa, escucha o explora con el tacto el

(3) J. DE AJURIAGUERRA: Manual de Psiquiatría Infantil, cap. XX, p. 678.
(4) DE AJURIAGUERRA; op. cit. Cap. XX, p.709.

mundo físico con una intensidad y profundidad no habitual, como si el autista se sintiera fascinado por un espectáculo sensorial que no podemoscompartir, pues la realidad que él experimenta puede ser placentera o ingrata, pero no existe la manera de que nosotros seamos participes de su realidad.
“Frecuentemente se describe al niño autista como si demostrara una “inaccesibilidad absorta en sí misma”, debido a una respuesta poco común a lo que se dice y a los estímulos del ambiente. Puede mostrar una atención anormal a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NIÑO Y SU RELACION CON LO SOCIAL
  • trastornos en la comunicacion de niños autistas
  • La investigación de la comprensión social en niños autistas mayores
  • Trastorno Autista
  • Trastorno Autista
  • trastorno autista
  • Trastorno autista
  • El NIÑO AUTISTA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS