Trastorno de las habilidades motoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laura Fernanda Carranza Higuera Psicopatología Infantil

La característica esencial del trastorno del desarrollo de la coordinación es:  una alteración significativa en el desarrollo de lacoordinación motora (Kaplan y Sadock, 1999).



Se caracteriza el trastorno por una ejecución de las actividades que requieren coordinación motora, muy inferior a la esperada.

Se hace evidente muypronto en la infancia, cuando el niño afectado comienza a intentar tareas que requieren.
 

Torpeza Retrasos en el desarrollo para sentarse, gatear y caminar



Problemas para succionar ytragar durante el primer año de vida

 Problemas

con la coordinación motora

gruesa → brincar, caminar, etc.
 Problemas

con la coordinación

motora fina → escribir, usar tijeras, etc.Se han definido tres áreas principales de déficits motores: la torpeza, los movimientos adventicios y dispraxia.

 Lentitud

o dificultad en el movimiento de las articulaciones  Implica unadisrupción en la integración de los grupos de músculos agonistas y antagonistas.



Aunque la torpeza se define en términos de efectos a nivel básico de los movimientos de las articulaciones,también puede reducir la capacidad para realizar tareas motoras más complejas como montar en bicicleta o dibujar.

 Pueden

incluir movimientos involuntarios que tienen lugar durante movimientosvoluntarios.  El exceso de movimientos (p. ej., sincinesias) puede incluir movimientos en espejo (como los que ocurren en músculos simétricamente activos)



Movimientos que se observan en grupos demúsculos que no están relacionados (p. ej., abrir la boca al correr Otros movimientos adventicios incluyen los tics, el temblor o la corea.
Clínicamente, los movimientos adventicios puedenobservarse mientras el niño realiza tareas específicas que requieren de control voluntario.



 El

niño presenta una falta de organización del movimiento. No hay lesión neurológica y las áreas que...
tracking img