Trastorno de pánico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO DE PÁNICO (F41.0)

◄ A ► DESCRIPCIÓN (Cuadro Clínico).-

La característica esencial de este trastorno es la aparición de las denominadas “crisis de pánico”, inesperadas y recidivantes, constituidas por una gran activación neurovegetativa e ideas cognitivas de descontrol, sobre las cuales se instala un temor permanente a la repetición sorpresiva de estas crisisimpredecibles.
Crisis de Pánico: este tipo de crisis se inicia en forma brusca, alcanzando rápidamente su nivel de máxima intensidad (en menos de 10 minutos). Los síntomas más frecuentes son: palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de falta de aire, sensación de atragantamiento, opresión precordial (pecho), náuseas o malestar abdominal, mareos, desrealización (sentirse como dentro de un sueño),despersonalización (sentir que se sale del cuerpo), parestesias (“hormigueos”) en las extremidades y, sobretodo, un miedo intenso (o pánico) de perder el control, o de volverse loco , o de muerte inminente (por infarto u otro ataque); la persona, también, suele sentir un deseo de escapar del lugar donde se produjo la crisis. Es muy infrecuente que alguien llegue a presentar todos los síntomasdescritos juntos, bastarán 4 o 5 de esos síntomas para establecer el diagnóstico de “Crisis de Pánico”. Estas crisis se pueden presentar en muchas enfermedades de la Medicina, y de la Psiquiatría en particular, por ejemplo: en las fobias, en el Trastorno de Ansiedad Generalizada, en las depresiones, en el Estrés Postraumático, en el Trastorno de Pánico.
Se configura el diagnóstico de Trastornode Pánico cuando el sujeto, además de presentar las crisis de pánico, comienza a sentir una preocupación o temor de que las crisis de pánico se le puedan presentar en cualquier situación, a cualquier hora y en cualquier parte. A consecuencia de lo cual, el individuo pudiera restringir sus actividades, con la finalidad de no exponerse a la aparición de las crisis en momentos inapropiados. Es decir,en el Trastorno de Pánico, el sujeto no asocia la presentación de las crisis de pánico con algún estímulo específico que las provoque.
Este cuadro puede comenzar al final de la adolescencia o alrededor de los 34 años de edad. O sea, la función (en el tiempo) que relaciona la edad con la incidencia de casos tiene 2 máximos: a los 18 y a los 34 años de edad, siendo mayor a los 18 años.Curso evolutivo de la enfermedad.- En estudios de seguimiento de los casos más graves, se ha encontrado que a los 8 años:
- El 30% de los individuos está asintomático.
- El 45% han mejorado, pero, aún presentan algunos síntomas.
- El 25% sigue igual o, en algunos casos, peor.

A.1 ► SUBTIPOS.- Se han descrito 2 subtipos de Trastornos de Pánico:

A.1.a) - Trastorno dePánico sin Agorafobia: Es el cuadro ya descrito, donde las crisis de pánico aparecen en forma inesperada, sin relación con un estímulo desencadenante. Este subtipo es 2 veces más frecuente en mujeres que en hombres.

A.1.b) - Trastorno de Pánico con Agorafobia: Después de haber tenido algunas crisis de pánico, hay personas que comienzan a sentir un temor intenso y permanente de quelas crisis se presenten fuera de casa, en lugares ajenos, de los que escapar sea muy difícil o vergonzoso, o en lugares donde se encuentren desprotegidos o sin familiares cercanos que lo puedan socorrer. Estas personas se sienten seguros, tranquilos y protegidos en sus hogares (especialmente estando acompañados), pero, comienzan a evitar situaciones relacionadas con el salir a la calle,mezclarse con la gente, viajar en automóvil, bus, avión, encontrarse en un puente o en un ascensor (especialmente solos). La evitación paulatina de estas situaciones puede conducir a una limitación de las actividades de la persona, con el consiguiente deterioro del cumplimiento de sus obligaciones sociales, familiares o laborales. Este subtipo es 3 veces más frecuente en mujeres...
tracking img