Trastorno de personalidad dependiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5176 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno de Personalidad Dependiente

Índice

Introducción ………………………………………………………………… pag. 1
Marco Teórico
a) Definición de trastorno de personalidad ……………………………. pag. 2
b) Trastornos de la personalidad: grupo A, B y C ……………………... pag. 2
c) Trastorno de Personalidad Dependiente …………………….…….... pag. 4
d) Etiología ……………………………………………………..……..... pag. 6
e) Epidemiologia…………………………………………….……….… pag. 7
f) Comorbilidad ……………………………………………..……….… pag. 7
g) Trastorno Diferencial ……………………………………….….....…. pag. 9
h) Teoría cognitivo conductual …………………………………...…... pag. 10
i) Tratamiento ……………………………………….………..………. pag. 11
Discusión y Conclusión ,,,,,,,,,,…………………………………..…………. pag. 13

Trastorno de Personalidad Dependiente

Resumen
En el presente trabajo seabarcaran los trastornos de personalidad, enfocándose principalmente en el trastorno de personalidad dependiente (TPD) desde el enfoque cognitivo-conductual.
Un trastorno de personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Se inicia en la adolescencia o a comienzos de la edad adulta,es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto.
Por consiguiente, se desarrollarán diversos aspectos del TPD tales como su etiología, epidemiologia, comorbilidad y tratamiento para de este modo conocer este trastorno en su totalidad.

PALABRAS CLAVE: Trastornos de Personalidad, Trastorno de Personalidad Dependiente, Terapia Cognitivo Conductual.Abstract
The following document will cover personality disorders, focusing on the dependent personality disorder (DPD) from the cognitive-behavioral approach.
A personality disorder is an enduring pattern of inner experience and behavior that deviates markedly from the expectations of the culture of the individual who exhibits it. It begins during the adolescence or adulthood; it isstable through time and provides discomfort and damage to the person.
Consequently, this paper will emphasize various aspects of the DPD such as its etiology, its prevalence and repercussions, related disorders and its treatment, to get to know this disorder completely.

KEY WORDS: Personality Disorders, Dependent Personality Disorder, Cognitive-behavioral Therapy.

Introducción
Todapersona posee patrones característicos de percepción y de relación con otras personas y situaciones, es decir, rasgos personales. Es por esto que cada individuo tiende a enfrentarse a las situaciones estresantes con un estilo individual pero repetitivo. Por ejemplo, algunas personas tienden a responder siempre a una situación problemática buscando la ayuda de otros, mientras que otras asumen quepueden manejar los problemas por sí mismas. Por otro lado, algunas personas minimizan los problemas y otras los exageran.
Aunque la gente suele responder siempre del mismo modo ante una situación difícil, la mayoría es capaz de intentar otro camino si la primera respuesta es ineficaz. En contraste, las personas con trastornos de la personalidad son tan rígidas que no pueden adaptarse a larealidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Lo anterior se da debido a que estos trastornos se caracterizan por tener patrones de percepción, reacción y relación relativamente fija, inflexible y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones. Estos se hacen evidentes al principio de la edad adulta, frecuentemente antes, y tienden a durar toda la vida. Son personas propensas atener problemas en sus relaciones sociales e interpersonales y en el trabajo.
Las personas con trastornos de la personalidad generalmente no son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados; por el contrario, a menudo están convencidos de que sus patrones son normales y correctos.
Con frecuencia estos individuos son enviados a recibir...
tracking img