Trastorno de personalidad por dependiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trastorno de personalidad por dependencia es diagnosticado en el Manual Diagnostico Estadístico de los Trastornos Mentales DSM IV, como una enfermedad que es manifestada por una necesidad excesiva de que se ocupen de ellos, lo cual ocasiona un comportamiento en el individual de sumisión y adhesión y temores de separación, que empieza a la edad adulta y se da en varioscontextos.

La sobreprotección infantil puede ser una posible causa para que en la edad adulta se desarrolle el trastorno de la personalidad por dependencia, ya que en la edad infantil la mayoría de los adultos tienden a provocar conductas dependientes en sus hijos, con sus actos conscientes o inconscientes durante la infancia del pequeño.

La independencia de los niños no comienza a partir de lostres o cuatro años, sino con la mentalidad de los padres que quieren que su hijo se vaya desarrollando pleno, que se sienta seguro de él mismo y que, por lo tanto, vaya enfrentado los retos según la edad que tenga.

Es importante recalcar que no se trata de dejar solos a los hijos, pero la función de los padres es guiarlos, no actuar por ellos, permitir su desarrollo de acuerdo con lasposibilidades, edad y madurez que posean.

Lo más frecuente es que el adolescente cuya niñez transcurrió bajo la protección de alguna persona independientemente si sea la figura materna o paterna, o quizás de algún familiar o tutor, sea inseguro, temeroso y afronte grandes obstáculos que impidan su afirmación social.

No debe de olvidarse que éstos repercutirán en problemas de personalidad  y en la faltade éxito del jóven en la vida, porque si la desatención y el desamor son altamente perjudiciales, también resultan muy dañinas las actitudes posesivas y sobreprotectoras.

JUSTIFICACION

La sobreprotección infantil es un tema sumamente mencionado y aparentemente conocido, pero quizás el contenido que tenemos es sólo el principio de lo que este tema puede desarrollar en la edad adulta de eseinfante, es por eso que veo la importancia de mencionar, el tema de sobreprotección infantil en la edad adulta, es entonces donde entra el tema de trastorno de la personalidad por dependencia.

Quise tomar este tema, porque creo que los temas mencionados dentro de mi información, son temas que en la actualidad son mencionados, pero no con la aclaración de las posibles consecuencias que pudierallevar un tema con el otro.

Creo que al mencionar las posibles consecuencias que contrae consigo la sobreprotección infantil en la edad adulta, se podría evitar en cierto grado el aumento del trastorno de la personalidad por dependencia, ya que creo que estos temas solo, se han limitado a mencionar en qué consisten y no en lo que pueden provocar a largo plazo.

1.-SOBREPROTECCION INFANTILResulta mucho más habitual de lo que sería deseable que papás, mamás y familiares muy allegados sobreprotejan a los niños.
Con mayor o menor intensidad y de una forma tal vez inconsciente, el miedo a que sus hijos sufran algún mal o simplemente un sentimiento de culpabilidad, puede llevar a ejercer esta sobreprotección infantil.
Si se sobreprotege al niño, puede resultar muy contraproducente, yaque no tendrá la posibilidad de desarrollar libremente su personalidad y se le puede llenar de miedos e inquietudes convirtiéndole en una persona insegura.
El hijo de una madre dominante y posesiva es dependiente y sumiso, pues se le ha sobreentrenado para que no tome la iniciativa o se rebele. (Cameron, 2003)
Los niños llevan al ambiente circundante el tipo de relación recíproca aprendido en elhogar. El niño mimado en exceso trata de dominar a los otros tal y como dominio a la madre; el niño dominado se muestra dependiente y sumiso ante los niños, que desprecian tales actitudes.
Creo que un padre muy sobreprotector es un padre que va a crear un hijo dependiente. Lo niños se vuelven inseguros cuando se les da todo lo que piden y se consienten en algunas actitudes que no son correctas....
tracking img