Trastorno de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I:
GENERALIDADES DE LA PERSONALIDAD
1. PERSONALIDAD:

1.1. ¿QUE ES PERSONALIDAD?

Por lo general, cuando hablamos de personalidad, estamos hablando de lo que hace diferentes a las personas unas de otras, es decir únicas y diferentes. La personalidad es el conjunto de características o también denominado patrón de sentimientos y pensamientos que seencuentran ligados al comportamiento de la persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes, costumbres, tradiciones, hábitos y la conducta de cada individuo, que se mantiene a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones y experiencias distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. Tanto la personalidad, distinción y persistencia, tienen unagran influencia en la construcción de la identidad, que con características denominadas rasgos y aspectos del comportamiento describen a una persona, es decir describen su personalidad.

Otra de las definiciones que se le da a la personalidad es: la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, quenos permite afrontar la vida y mostrarnos del modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Cada persona al nacer posee su propia personalidad con características propias, que con el paso del tiempo más el ambiente o entorno en el que vive y las circunstancias definen al individuo. La personalidad es muy importante ya que ayuda al desarrollo de las habilidades del individuo y ala integración de este en la sociedad.

1.2. ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

Es el conjunto de características personales de un sujeto humano; tales características tanto innatas y adquiridas a lo largo de las experiencias por la que un individuo pasa constituyen el comportamiento de todo individuo humano haciéndole único e irrepetible.
La estructura de personalidad se compone de dospartes: una congruente y consistente y la otra plástica o modificable. La primera es aquella permanente que comprende la estructura biológica y los aprendizajes más fuertemente adquiridos en la infancia. La segunda se trata principalmente de los aprendizajes y adecuaciones de comportamiento que el individuo realiza conscientemente.

1.3. COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD

Desde el punto de vistapsicológico, hay tres conceptos importantes que giran alrededor de la personalidad, ellos son: el temperamento, el intelecto y el carácter.

1.3.1. El Temperamento:

Conjunto de particularidades biológicas, que no son fijas sino cambiantes en su función de la practica social de cada individuo. Las particularidades psíquicas innatas, constituyen los rasgos del temperamento, rasgos que son:Peculiares, individuales y congénitos. Es el componente fundamental del sistema de la personalidad, forma que adopta la estructura de la personalidad desde las primeras etapas de su desarrollo formativo, es decir, en las etapas que van desde la concepción.

 Características:
El temperamento hace que cada sujeto tenga distintas manera de reaccionar afectivamente ante los diversos estímulos de suambiente.
El temperamento es hereditario y no se puede cambiar totalmente.
El temperamento se encuentra en íntima relación con la vida orgánica, particularmente con el sistema nervioso. Del temperamento dependen la excitabilidad, profundidad, intensidad y constancia de nuestros sentimientos.

1.3.2. El Intelecto

Capacidad humana para comprender y razonar, entender aplicando el nivel deinteligencia que tiene el individuo

1.3.3. El Carácter:

Es toda manifestación externa de la personalidad. Es el momento en que todo individuo muestra su comportamiento habitual, volitivo y sentimental frente a las demás personas.
El carácter es el tercer componente de la personalidad, el más tardío en aparecer y desarrollarse a lo largo de la historia de la humanidad y del curso de la vida...
tracking img