Trastorno De Personalidad

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
¿QUÉ TRASTORNOS DE PERSONALIDAD SE PRESENTAN EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE QUE SE ENCUENTRAN ENTRE III Y IV SEMESTRE EN LA CARRERA DE MEDICINA?

ALVEIRO RODRÍGUEZ PÉREZ
ANGELLY AMARIZ PATIÑO
BERTHA MARÍA LORA CARO
MARÍA OTERO MARTÍNEZ
SASHA GIL OSPINO

UNINERSIDAD DEL NORTE
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS II
MARCO TEORICO
BARRANQUILLA
2012

Marco teórico del proyectode investigación

¿Qué trastornos de personalidad se presentan en estudiantes de la universidad del norte que se encuentran entre III y IV semestre en la carrera de medicina?

Alveiro Rodríguez Pérez
Angelly Amariz Patiño
Bertha María Lora Caro
María Otero Martínez
Sasha Gil Ospino

Viviana Bovea Villarraga

Universidad del Norte
Competencias comunicativas II
Marco teóricoBarranquilla
2012

¿QUÉ TRASTORNOS DE PERSONALIDAD SE PRESENTAN EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE QUE SE ENCUENTRAN ENTRE III Y IV SEMESTRE EN LA CARRERA DE MEDICINA?

Con el siguiente marco teórico se pretende mostrar cuales han sido las teorías que tratan de explicar todo lo relaciona con el tema de tipos de trastorno de la personalidad. Se comenzare citando textos queDefinan de forma amplia que es personalidad, que tipos de trastornos de personalidad existen y de qué forma se pueden tratar, teniendo en cuenta las teorías de los autores citados.

El objetivo principal de este marco teórico es identificar a partir de diferentes teorías cuáles son los tipos de tratarnos de la personalidad y estos como se pueden visualizar en la vida universitaria másespecíficamente en el entorno de la UNIVERSIDAD DEL NORTE. tomando como referencia alumnos que estén entre III y IV semestre académico y además cursando la carrera de medicina. Para ver si estos trastornos afectan de alguna forma el rendimiento académico.

Para poder entender toda la complejidad que tiene el término personalidad se va a realizar un desarrollo cronológico de este término. En que haavanzado la definición de esta en el trascurso de la historia y que características nuevas presenta la definición del término personalidad.

Según Filloux,Jean-Claude (1957). Es única, propia de un individuo, aunque esta tenga rasgos en común con otros; es temporal ya que pertenece a un individuo que vive históricamente, sin ser estimulo ni respuesta, la personalidad se presenta como unavariable intermediaria, se afirma como un estilo a través de la conducta y por medio de ella. Para Filloux, Jean-Claude (1957) La personalidad es la configuración única que toma, en el trascurso de la historia de un individuo, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta el estudio de la individualidad posee así un enfoque propio.

Siguiendo el desarrollo cronológico del terminopersonalidad podemos encontrar al escritor G.W. Allport (1974) el cual dice que la palabra personalidad ha tomado un carácter muy común y en muchas ocasiones se utiliza de forma excesiva por la depreciación constante de agentes públicos dentro de la sociedad.

según Los primeros intentos de clasificar estos trastornos iniciaron con el DSM-III, postulando una clasificación categoría de estostrastornos, continuando hasta el actual DSM-IV y la CIE-10, quien los clasifica cómo graves perturbaciones de la personalidad y la conducta que representan pronunciadas desviaciones de los patrones culturales normales.

Según el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Sociedad Norteamericana de Psiquiátrica) los trastornos de la personalidad engloban una variedad deanormalidades en la forma de sentir, actuar y relacionarse con los demás por parte de una persona. Según el psiquiatra M. Valdés, Profesor Titular de Psiquiatría de la Universitat de Barcelona, permiten, a su vez, clasificar a los individuos que los padecen en sujetos “extraños”, “inmaduros” y “temerosos”.
El DSM-IV-TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de la personalidad
  • Trastorno De La Personalidad
  • Trastornos de Personalidad
  • trastornos de personalidad
  • Trastornos De Personalidad
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos de personalidad
  • trastornos de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS