Trastorno de si mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se tratarán los aspectos más representativos, de los trastornos de la experiencia de si mismo, así como sus elementos, y las semejanzas incluidas con la realidad, además de demostraciones prácticas para el mejor entendimiento de este trastorno.
Basado en cuatro aspectos de la experiencia de si mismo:

a) La Conciencia de la existencia de laactividad de si mismo

b) La Conciencia de ser una unidad en cualquier momento dado

c) La Conciencia de la continuidad de identidad en un periodo de tiempo

d) La Conciencia de estar separado del medio ambiente o la conciencia de los limites del yo

I. DEFINICIÓN DE SI MISMO

El Self (Conciencia de si mismo) es esa continuidad personal que reconocemos cada ves quedespertamos. Es más que la identidad personal; es el sitio donde se originan todos los procesos mentales y a través del cual se filtran nuestras experiencias (Fadiman; 1980; Pp. 293).

Los antiguos psicólogos se interesaban en el estudio de la experiencia de si mismo y la conciencia de si mismo pero los psicólogos modernos evitan tratar este problema fácilmente dándole prioridad a otros problemas. Peroen el caso de los psiquiatras no le es posible zafarse de esto, ya que muchas de las personas se quejan de los cambios en la conciencia de si mismo.

II. FORMACION DEL YO
Freud creía que el Yo evoluciona a partir del ello y que aprovecha parte de su energía. El ego es el administrador de la personalidad, lo que comúnmente se conoce como sujeto y objeto de la acción.-el “yo” o el si mismoSu función principal es encargarse de satisfacer las necesidades del ello.
El ego se deriva de la actividad de los centros del cerebro y sigue el principio de la realidad, contando con las facultades psicológicas como la percepción, memoria, razonamiento, toma de decisiones las cuales están a disposición del ego. “El ego puede llegar a conocer y aprender del mundo externo” (Dicaprio; 1989; Pp.44), sus bases le permiten interactuar con el mundo y además decidir como actuar en ciertas situaciones.
Aunque el yo parezca una fuerza positiva porque impone restricciones al ello, la impresión puede ser engañosa. Ya que el yo carece de sentido moral, es totalmente pragmático y solo le interesa obtener tanto como sea posible las restricciones de la realidad. Al “yo” no le preocuparía mentir,robar o dar rienda suelta al principió del placer, siempre que fuera poco posible que lo descubriera.
De acuerdo con cuelli es el “yo” lo que mejor conoce el hombre y opera a su propio nivel en su mundo cotidiano, es decir por medio del yo se conoce al si mismo. (1990. Pp.117)
“El término conciencia del yo, es malo por que uno puede confundirse con el de conciencia, lo cual para evitar cualquiermal entendido se utiliza la expresión, experiencia de si mismo” (weitbrecht).

Para Jaspers el define la conciencia de si mismo, compuesta por cuatro aspectos: a) La conciencia de la existencia de actividad de si mismo, b) La conciencia de ser una unidad en cualquier momento dado, c) La conciencia de la continuidad de identidad en un periodo de tiempo y d) La conciencia de estar separado del medioambiente o conciencia de los límites del yo.

III. TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA DE ACTIVIDAD DE SI MISMO

Cualquier suceso puede ser traído a la conciencia estando asociado a un sentido de posesión personal, aunque no precisamente encabezando la conciencia, denominada también “personalización” por Jaspers. Lo que lleva a realizar cualquier actividad de si mismo son en base:
a) lasensación de existencia
b) la conciencia que uno lleva a cabo acciones o actos.

Podemos ejemplificar que una persona cuando ya no es conciente de lo que realiza o naturalmente normal a como era, lo lleva a experimentar el medio ambiente como insípido aburrido e irreal; a esto se le conoce “Despersonalización” dando origen a la separación del afecto, la perdida de la resonancia emocional, y el...
tracking img