Trastorno de sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
02/05/2011

Trastorno de Sueño en estudiantes de Universidad

Absolutamente todo en el ser humano esta interconectado y cualquier acción en alguna parte del cuerpo puede llegar a tener innumerables repercusiones en otras áreas que pueden llegar a afectar un desarrollo normal en la persona, como por ejemplo llegar a ocasionar trastornos de sueño que afecten la vida social, personal,profesional y académica de cualquiera. Para esta investigación se tomará en cuenta el método científico aplicando el método de investigación por encuesta ya que se cree que es lo más efectivo para recolectar datos del comportamiento de los estudiantes. La encuesta estará basada en hábitos de estudio, tiempo que se dedica a la escuela, a actividades cocurriculares, actividades sociales y al tiempo libre.Para poder entender de lleno los trastornos de sueño es esencial saber una base acerca de cómo funciona biológicamente el sueño, lo cual se explicara a continuación. El Sistema Nervioso, Endócrino e Inmunológico marcan el ritmo del sueño, a través de mensajes enviados por la citoquina; en la división parasimpática es donde más efectos tienen, pues es donde se lleva a cabo el proceso deregeneración del cuerpo mediante el sueño. El Sistema Nervioso y el comportamiento mantienen una estrecha relación gracias a los neurotransmisores; uno de los principales neurotransmisores es la serotonina que es comúnmente asociada con la regulación del sueño, por ejemplo existe una relación entre el insomnio, el trastorno de sueño mas común, y los niveles bajos de éste neurotransmisor, así como losdespertares nocturnos (Feldman, 2006).

Los principales trastornos de sueño consisten en el insomnio, que es la incapacidad de conciliar el sueño con facilidad, despertarse con frecuencia durante la noche o despertarse antes de la hora deseada. Feldman también describe la apnea del sueño: “una afección en la que la persona tiene dificultades para respirar mientras duerme. El resultado es un sueñoirregular y alterado ya que la persona se despierta constantemente cuando la falta de oxígeno es tanta que desencadena una respuesta de despertar” (Feldman, 2010). Estos trastornos afectan a los estudiantes ya que impiden que la persona se desarrolle durante el día de manera normal ya que una de las consecuencias de padecerlos es el sentirse irritado, cansado, falta de energía, mayor incapacidad paraconcentrarse, y menor creatividad.

Un tratamiento comúnmente usado para tratar esta clase de problemas es el condicionamiento clásico, un tipo de aprendizaje expuesto por el psicólogo ruso Iván Pavlov, en el que un estímulo neutro llega a provocar una respuesta después de haber sido asociado con ese estímulo que naturalmente genera esa respuesta (Papalia, 2010). Muchos estudiantes utilizan sucama para hacer todo tipo de actividades como por ejemplo comer, ver tele, hacer tarea, navegar por Internet y esto causa que no exista una relación entre el sueño y la cama. En este caso la cama sería un estímulo neutro que no genera respuesta alguna, el cansancio seria el estímulo incondicionado que genera la respuesta incondicionada del sueño. Sin embargo como las personas no tienen una relaciónsobre el lugar donde duermen y el sueño es más difícil de poder conciliarlo; por lo tanto se les receta a estas personas no hacer ninguna otra actividad en la cama más que dormir para que a medida que pase el tiempo, la cama se convierta en un estímulo condicionado que provoque la respuesta condicionada de dormir.
Algunos somnólogos consideran que los trastornos de sueño pudiesen afectar laconsolidación de conocimiento recientemente adquirido, lo que resulta en una pérdida de memoria. Esto es de vital importancia ya que los estudiantes podrían recapacitar en la importancia y el valor que tiene el dormir debido a que puede afectar directamente en sus capacidades de retención y almacenamiento.
“[…]los procesos que tienen lugar durante el sueño, sobre todo los que afectan a la red...
tracking img