Trastorno del calculo: discalculia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son los trastornos del aprendizaje?
Los trastornos del aprendizaje son una serie de dificultades en el aprendizaje de las habilidades académicas, particularmente lectura, cálculo y expresiónescrita. Las deficiencias evolutivas en la adquisición o ejecución de habilidades específicas se suelen hacer evidentes en la niñez, pero con frecuencia tienen consecuencias importantes en elfuncionamiento posterior. Estos trastornos suelen ocurrir en combinación, y con frecuencia con otros trastornos psiquiátricos tanto en el individuo como en las familias y en la práctica, los niños con estostrastornos de aprendizaje son descubiertos de forma secundaria.
Discalculia: Trastorno del cálculo
Las dificultades en el aprendizaje de las habilidades para realizar cálculos pueden señalar un tipo detrastorno de aprendizaje denominado discalculia. Este trastorno supone una incapacidad para aprender a realizar operaciones aritméticas y confusiones numéricas inusuales. Esta alteración es pococonocida e infrecuente lo que suele dificultar que sea detectada por el entorno del niño.
El niño o niña con dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo va a presentar una seriede errores y dificultades que van a ser la clave para detectar el trastorno. Estos signos consisten en:
* Confusión entre los signos aritméticos (confunden + por el signo –)
* Errores en lasoperaciones aritméticas
* Fallos en el razonamiento de la solución de problemas matemáticos
* Dificultades para la realización de cálculo mental
* Escritura incorrecta de los números* Errores en la identificación de los símbolos numéricos
* Confusiones entre números con una forma (el 6 por el 9) o sonido semejante, (el seis por el siete)
* Inversiones numéricas (69 por96 ó 107 por 701...)
* Fallos en la seriación numérica como la repetición de números (en vez de 1,2,3,4,5... 1,2,2,3,4,5,5,5...) o la omisión de éstos (1,3,4,5,7,8...)
Este trastorno se...
tracking img