Trastorno del calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Trastorno del Cálculo

Los Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar (T.E.A.) constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.

A pesar de que suelen presentarseconjuntamente con alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central, no son el resultado de un retraso mental asociado, de una privación sensorial o de un trastorno emocional grave. Por el contrario, estos trastornos surgen de alteraciones de los procesos cognoscitivos. Es probable que exista alguna alteración biológica secundaria, sin embargo, lo que los caracteriza es que el déficit se planteaen un área muy concreta. Los más habituales son los que hacen referencia a la adquisición de la lectura (dislexia), a la escritura o al cálculo.
Estas alteraciones son mucho más frecuentes en niños que en niñas y hay que advertir que suelen pasar desapercibidas en un primer momento ya que los niños, como se ha apuntado, no tan sólo no presentan problemas en otras áreas sino que su rendimientoen ellas puede ser superior a la media.
Es por ello que en este trabajo se abordaran uno de los trastornos del aprendizaje, conocido como trastorno de cálculo, así como sus características clínicas, la relación que tiene con otros trastornos, posibles tratamientos ,entre otros.
El estudio de este trastorno comenzó a finales del siglo XIX, como muestra la cantidad de términos que se le hanaplicado (“Síndrome de Gertsman”, “discalcúlia”, “acalcúlia”, “trastorno del desarrollo aritmético”).

I. CAUSAS Y ETIOLOGÍAS
Normalmente, algunos problemas de lectura y escritura van asociados con el trastorno del cálculo. Los factores que producen un desarrollo académico lento incluyen estados neurológicos, genéticos psicológicos, socioeconómicos y las experiencias del aprendizaje.Normalmente, la habilidad en el cálculo aritmético correlaciona con el CI y el entrenamiento en clase; sin embargo, el trastorno del cálculo está definido para designar no individuos que son simplemente estudiantes lentos o que tienen pocas oportunidades educacionales, sino individuos con una anomalía neurocortical o psiquiátrica especifica.
Aproximadamente el 6% de la población está afectada, y laproporción respecto al sexo no está determinada. Las clases socioeconómicas bajas muestran una mayor representación del trastorno del cálculo, así como de otros trastornos de aprendizaje.
Los factores etiológicos no están bien definidos. Normalmente, no se puede demostrar una lesión en el hemisferio dominante en el trastorno del cálculo pero pueden ponerse de manifiesto déficits neuropsicológicosen la manipulación de los números, las relaciones espaciales y el razonamiento matemático. Pueden observarse tanto déficits verbales (secuenciales) como déficits visoespaciales, por lo que puede existir una disfunción hemisférica bilateral. También se han propuesto mecanismos subcorticales. Además, con frecuencia hay mala lateralización (lateralidad cruzada o contrariada), con los trastornos queconlleva de esquema corporal, falta de ritmo y desorientación espacio-temporal. En algunos niños, pueden presentarse además, problemas sociales, emocionales y/o comportamentales, siendo relativamente frecuentes las dificultades en las relaciones interpersonales.

II. CARACTERÍSTICAS DEL TRASTORNO

La característica esencial del trastorno del cálculo es una capacidadaritmética (medida mediante pruebas normalizadas de cálculo o razonamiento matemático administradas individualmente)
Como señalan alguno autores, podemos delimitar cuatro áreas de deficiencias dentro del trastorno del cálculo:

a) Destrezas lingüísticas. 
Son deficiencias relacionadas con la comprensión de términos matemáticos y la conversión de problemas matemáticos en símbolos matemáticos....
tracking img