Trastorno Del Delirio

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Tema:

TRASTORNO DE DELIRIO

INTRODUCCION

Por medio a este trabajo trataremos de analizar el trastorno del delirio, el tema es de mucho interés ya que a través del mismo vamos poder descubrir cuales son los síntomas principales y saber su posible tratamiento, como los diferente tipo delirio, trataremos también de abordar que relación cuerda la esquizofrenia con las ideas delirante ycuando una persona puede ser diagnosticada con dicho trastorno, cuales son las causa principales del mismo.
Desde tiempo inmemorial el delirio ha sido entendido como la característica básica de la locura. Estar loco era estar delirando». Con este aserto rotundo Jaspers, en 1913, sintetizó lo que suponía consagrar este síntoma como dato fundamental para la comprensión de la psicosis1.
El vocabloremite etimológicamente a delirare que significa «salirse del surco», «no arar derecho». Este delirare se formaría a partir del prefijo de (fuera) y lirare (arar, realizar surcos), vecino de lira (surco). Idea ésta, la del salirse del sembrado, que, como afirma Bodei «engloba dos connotaciones fundamentales: el exceso y la esterilidad»10. Por lo tanto la palabra latina, en su origen, se refiere a lossujetos que se apartan de la colectividad.

PROPOSITO GENERAL

Analizar el trastorno de delirio

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Determinar el concepto de delirio.
2. Describir los sintomas.
3. Identificar las concecuencias ..
4. Describir las características y criterios para decidir cuando una persona sufre de dicho trastorno.
5. Describir y evaluar un posible tratamientopara el paciente.

MARCO TEORICO

Según David Sue. En su libro psicopatología comprendiendo la conducta anormal del año 2010 en la pagina 361 dice, que los delirios son creencias personales falsas que sostienen de manera firme y consistente a pensar de que la evidencia o la lógica la desacrediten. Los delirios reflejan una perdida en la distinción entre los pensamientos privados y la realidadexterna.
Para Allen Francés en su libro DSM-IV-TR. Estudio de casos año 2008 pagina 89 dice que la distinción entre creencias delirantes y aquellas que meramente se mantienen firmes se basa en que el individuo admita la posibilidad de que la creencias no sea correcta. Si el individuo niega constantemente que exista otra explicación que pueda dar cuenta de las situaciones descritas, estoconstituye un claro indicio de que la persona esta delirando.

DEFINICION

Etimológicamente viene del término latino "de-lirare" que significa salir del surco al labrar la tierra. La palabra ha evolucionado para significar la creencia que "se sale" de la norma establecida por el grupo de pertenencia social. En el lenguaje diario, describe una creencia que es falsa, extravagante o derivadade un engaño. En psiquiatría, la definición es necesariamente más precisa e implica que la creencia es patológica (el resultado de una enfermedad o proceso de una enfermedad). Como patología, es distinta de una creencia basada en información falsa o incompleta o de ciertos efectos de la percepción que son llamados, más precisamente, apercepción o ilusión.
Los delirios suceden normalmente en uncontexto neurológico, aunque no están vinculados a ninguna enfermedad en particular y se ha encontrado que ocurren en el contexto de muchos estados patológicos (físicos y mentales). Sin embargo, tienen importancia particular en el diagnóstico de las psicosis y, particularmente, en la esquizofrenia, la manía y los episodios del trastorno bipolar. También pertenece a la nosología psiquiátrica enforma de un síndrome delirante, definitorio junto a los síndromes alucinatorios y disociativo-autistas de todas las psicosis.
El Trastorno del delirio es una enfermedad mental psicótica que incluye mantener una o más ideas delirantes en ausencia de cualquier otra psicopatología significativa. En particular, la persona con trastorno delirante no ha cumplido nunca los criterios para la esquizofrenia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delirio Demencia Y Trastornos Amnesicos
  • delirio
  • Delirio
  • delirios
  • delirio
  • El Delirio
  • delirio
  • delirio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS